torres roman presupuestos
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Victor Torres, y el vicepresidente Román Rodríguez, presentan en rueda de prensa el proyecto de ley de Presupuestos Generales de Canarias para 2021 | EFE/QUIQUE CURBELO

Las cuentas de Canarias "para la remontada" en 2021

AdminsitradoresFincasSC

El Gobierno de Canarias ha aprobado este viernes el proyecto de ley de presupuestos para 2021. Unas cuentas que pretende que sean "para la remontada", con un incremento del 5% en el conjunto del gasto no financiero, del 5% en el gasto social, del 17,5% en las inversiones y del 22,7% en el apoyo a los sectores productivos.

En conjunto, incluyendo el gasto financiero para amortización de deuda, Canarias parte para 2021 con una gasto previsto de 9.501 millones de euros, una cifra similar al presupuesto inicial de 2020, que fue de 9.565 millones.

El presidente regional, Ángel Víctor Torres, hizo un llamamiento a las fuerzas políticas para apoyar y mejorar estas cuentas en el trámite parlamentario y subrayó que son la respuesta desde la administración pública para mitigar el impacto socioeconómico de la crisis sanitaria.

¿Caída del PIB canario del 21,6% al final de este año?

Ese impacto, según las previsiones que expuso el consejero de Hacienda y vicepresidente, Román Rodríguez, será de una caída del PIB canario del 21,6% al final de este año (desde 47.212 millones de euros en 2019 a 36.593 en 2020), a la que seguirá una recuperación del 17,3% en 2021 (hasta 42.800 millones) para recobrar los niveles de 2019 en el año siguiente.

En cuanto al desempleo, que la encuesta de población activa sitúa ya en el 25,07%, estará en esos niveles a final de 2021, según la previsión del Gobierno de Canarias, aunque el propio Román Rodríguez admitió que él personalmente cree que los datos serán peores y que el deterioro económico será mayor, a no ser que haya una reconducción de la situación sanitaria.

El presidente definió las cuentas como "expansivas y progresistas", porque ponen su acento en los sectores más vulnerables y en propiciar la reactivación económica.

8.474 millones de euros para la remontada en 2021

Excluyendo el gasto financiero, el Gobierno de Canarias contará en 2021 con 8.474 millones de euros, 407 millones más, que en 2019, un 5% de incremento, y en esa misma proporción sube el gasto social, que alcanza los 6.356 millones de euros.

El gasto en sanidad y educación suma 5.282 millones de euros, 260 millones más, destacó Torres, y las inversiones alcanzan los 1.179 millones, un 17,5% de aumento. Además se destinan 300 millones de euros al apoyo a los sectores productivos, un 22,7% más.

El vicepresidente Román Rodríguez explicó que este es el presupuesto "base" con el que contará Canarias, el gasto asegurado siempre que las previsiones sean certeras en un clima de gran incertidumbre, al que se sumarán "sin duda" fondos de los presupuestos del Estado, del presupuesto europeo y del fondo para la reconstrucción aprobado por la UE.

Esos fondos adicionales serán "muy significativos", adelantó Román Rodríguez, y se refirió como ejemplo a 183 millones de euros del Gobierno español para transición ecológica y 60 millones para vivienda, ya asegurados.

De momento, este presupuesto incorpora como gasto corriente 100 de los 516 millones de euros adeudados por el Estado del convenio de carreteras y que en 2018 habían sido destinados a superávit.

Los otros 400 millones se irán abonando en años sucesivos por parte del Estado, confió Román Rodríguez.

Liquidación de la financiación autonómica de los años 2020 y 2021

En esos años, esa partida aún adeudada permitirá afrontar, entre otras cuestiones, la liquidación de la financiación autonómica de los años 2020 y 2021, en los que el Estado ha adelantado a las comunidades más de lo que les corresponde en función de la situación económica para que puedan hacer frente a la crisis sanitaria.

"Son presupuestos para la remontada, para tratar de recuperar la economía, para contribuir a sacar a Canarias de un momento crítico", subrayó Román Rodríguez.

Consideró que en esta crisis, al contrario que en la de 2008, se pueden aplicar políticas anticíclicas gracias a que Europa y España han podido endeudarse al levantarse las restricciones fiscales.

En el caso de Canarias, aunque podría, el Gobierno ha optado por no endeudarse más y por no subir impuestos, dentro de una política presupuestaria responsable que tiene en cuenta "que después del año 2021 vienen el año 2022 y 2023", dijo Rodríguez, quien subrayó además que se reduce el gasto en intereses de la deuda.

De hecho, los ingresos propios por tributos en Canarias caerán significativamente, 31 millones menos en impuestos directos y 403 millones menos en indirectos, pero se compensa con el aumento en más de 600 millones de las transferencias corrientes y de capital.

0,9% en los sueldos de los empleados públicos

En el capítulo 1 de gastos de personal, se incluye el aumento del 0,9% en los sueldos de los empleados públicos y el mantenimiento de los 7.000 contratos adicionales en sanidad y educación acometidos en 2020 a raíz de la pandemia.

El Servicio Canario de Salud contará con 3.300 millones de euros, la educación pública con 1.980 millones y las obras públicas suben en 343 millones, enumeró Román Rodríguez.

El vicepresidente detalló el acuerdo con el Estado para materializar lo adeudado por el convenio de carreteras: de los 516 millones en obras adelantadas por el Gobierno de Canarias se recibirán 100 millones en 2021 y el resto en años sucesivos; de los "cuatrocientos y pico" aún no ejecutados del convenio anterior se incorporarán al convenio vigente para su ejecución en sus últimos años de vigencia.

En cuanto a la renta básica de ciudadanía, Rodríguez dijo que ese proyecto será revisado y sus fondos destinados a otros gastos sociales, toda vez que el Estado va a poner en marcha el ingreso mínimo vital, que beneficiará a 135.000 personas en Canarias por un importe de entre 180 y 200 millones de euros.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, precisó que cualquier contratiempo epidemiológico que obligue a restricciones sociales tendrá impacto negativo en la economía, por lo que hizo un llamamiento al comportamiento cívico y a la responsabilidad: "nos jugamos la vida, la salud y la economía", advirtió.

el sauzal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

CajaSiete Banner Noviembre