El café de La Palma, la oportunidad de revalorizar el cultivo

Las plantaciones de café se está realizando en diferentes altitudes tanto en la zona este como oeste de La Palma. El Cabildo de La Palma ha repartido entre agricultores de la isla en los últimos tres años 5.000 plantas de café con el objetivo de revalorizar este cultivo.
El Servicio de Agricultura del Cabildo de La Palma ha llegado además a un acuerdo de colaboración con el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA-CSIC) para la caracterización de la floración y fructificación del cultivo del café en la isla, según indica en un comunicado.
La Consejería aspira a obtener mediante este estudio la información necesaria para mejorar la programación del beneficiado o procesamiento del café en La Palma, dentro de la iniciativa para la recuperación de este cultivo y su puesta en valor en la Isla, que puso en marcha el Cabildo en 2017.
Para ello se han realizado tres semilleros a cargo del Centro de Agrodiversidad a partir de plantas aclimatadas a la isla, con casi 100 años de antigüedad.
La variedad es Típica (arábiga), que cuenta con un perfil de cata de alta calidad, lo que la convierte en más atractiva desde el punto de vista comercial.
Las plantaciones de café se está realizando en diferentes altitudes tanto en la zona este como oeste de La Palma.
El Cabildo valora también el nacimiento de la Asociación de Caficultores de la isla de la Palma (ACILPA), que arrancó con alrededor de una decena de miembros y en la actualidad ya supera la veintena de socios.
El consejero insular de Agricultura, José Adrián Hernández Montoya, destaca que poco a poco y con la implicación de los agricultores y el respaldo del Cabildo se va recuperando el cultivo del café en La Palma, que se había prácticamente abandonado en las últimas décadas, sobre todo a causa de la entrada de café foráneo a bajos precios.