Ya lo avisaba a principios de semana la Agencia Estatal de Metereología (AEMET), "fuertes rachas de viento en Lanzarote que podrían superar los 80 kilómetros por hora". El mismo vendaval que se llevó por delante este martes parte de la escultura ubicada en el Monumento Campesino de Lanzarote.
Los desperfectos se han producido, en principio, en la parte superior de la escultura Fecundidad, una obra artística de 15 metros de altura diseñada por César Manrique y que ya está siendo restaurada.
La restauración
Desde Centros Turísticos de Lanzarote aseguran a Atlántico Hoy que las piezas dañadas ya han sido retiradas a primera hora de este miércoles, pero que tardarán "días en poder restaurarla".
Los Centros Turísticos han adoptado esta medida tras realizar una inspección técnica y valorar los desperfectos sufridos por la obra levantada por César Manrique. “Queremos garantizar la seguridad de nuestros turistas, visitantes y trabajadores, y la perdurabilidad de una obra de arte convertida en una de las imágenes más representativas de la isla” ha señalado el consejero de la Entidad, Ángel Vázquez.
Aseguran que "es un proceso complejo que requiere autorizaciones de Patrimonio y demás al tratarse de una obra protegida".
Fecundidad
La escultura dañada tiene 15 metros de altura y está ubicada en el Monumento al Campesino, uno de los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote.
Esta obra, realizada con fragmentos de antiguos tanques de agua de barcos, fue diseñada por César Manrique y confeccionada por Jesús Soto, instalándose en 1968 sobre la Peña Tajaste, en Mozaga.