En lo más profundo de las islas canarias se encuentra un sendero capaz de transportar a los visitantes muy lejos de la Tierra, a Marte, ese planeta rojo al que todo ser humano parece querer visitar y que está representado en medio del océano Atlántico en una de las ocho maravillas canarias.
Lanzarote esconde paisajes marcianos en los que los propios astronautas se preparan para las misiones de la NASA, pero Fuerteventura también es un buen lugar para los que no aspiren a salir de este planeta pero sí quieran sentirse verdaderos exploradores del universo, en un sendero perfecto que parece salido de cualquier película del espacio, Calderón Hondo.
Marte en Fuerteventura
En el municipio de La Oliva se esconde un sendero increíble hacia uno de los cráteres mejor conservados de Canarias que tiene más de 30 millones de años . En su erupcion creó los malpaíses del municipio, es islote de Lobos y El Cotillo.
Calderón Hondo es una ruta circular apta para principiantes y senderistas expertos. Hay un ascenso de fácil acceso que finaliza el recorrido en un espectacular mirador que te hará sentir en el mismo espacio sin salir de Canarias.
Desde las alturas
278 metros separan el mirador de la base del sendero y desde ahí se pueden observar los malpaíses e incluso la isla de Lanzarote.
Es probable que por el camino aparezca alguna que otra ardilla, una especie que destaca en la Isla aunque no deba estar en el Archipiélago. Proceden del noroeste de África y fue introducida en Fuerteventura en 1965 como animal de compañía de un vecino que trajo una pareja desde Sidi Ifni, Marruecos.
Actualmente se las considera como una especie invasora y por eso también está prohibido alimentarlas con cualquier tipo de comida que lleven los senderistas para su recorrido.
Sobre Marte
Marte es el sueño de los astronautas actuales después de dar por visitada la luna. Los días en el planeta rojo duran algo más que en la Tierra —24 horas y 37 minutos—.
Además, un año dura 687 días terrestres, en lo que aquí pasan dos años, ahí solo ha pasado uno. La atmósfera está compuesta por Dióxido de Carbono, Nitrógeno y Argón. Pisar Marte es uno de los próximos retos de los astronautas, pero de momento, un paseo por Calderón Hondo, puede saciar las ganas.