Salvamento Marítimo ha rescatado este sábado a unos 120 migrantes, entre ellos varios menores, a bordo de dos balsas neumáticas en aguas próximas a Lanzarote, en una de las cuales señalaron sus ocupantes que se vieron obligados a arrojar al mar dos cadáveres durante la travesía.
El aviso, que se recibió esta mañana, informaba de dos embarcaciones habían partido de la localidad marroquí de Tan Tan, localizándolas tiempo después el avión Sasemar 103 en posiciones distintas, por lo que Salvamento Marítimo movilizó a la guardamar Talía y a la salvamar Al Nair para que acudieran en su busca, han detallado fuentes de la sociedad estatal a EFE.
Primera embarcación
La primera embarcación fue localizada inicialmente por el buque Adnan N, que es desviado por los controladores marítimos hacia la posición en la que se vio a la balsa neumática y que permaneció escoltándola hasta que llegó la guardamar.
Sobre las 18:00 horas canaria concluyó el rescate de sus ocupantes, que eran entre 50 y 60 personas, de las que diez son mujeres y tres menores.
Durante el rescate, ha precisado Salvamento, "varias personas tuvieron que ser recuperadas del agua, encontrándose en principio todos los rescatados en aparente buen estado de salud", si bien han dicho al equipo de la sociedad estatal que durante el viaje arrojaron dos cadáveres al mar.
La segunda
La guardamar Talía, tras recoger a los migrantes de esta embarcación, se ha movilizado hacia la segunda para auxiliar a la salvamar Al Nair, y desde los controladores marítimos también desplazaron al buque Sarika Naree.
En esta segunda embarcación, según fuentes del Consorcio de Emergencias de Lanzarote, viajaban otras alrededor de 60 personas, sin que se haya precisado si entre ellas hay alguna mujer o menor de edad, y todos parecen encontrarse en buen estado de salud.
La hora estimada de llegada al puerto de Arrecife es a las 22:35 hora local en el caso de la guardamar Talía, y unos 45 minutos después lo hará la salvamar Al Nair, según las fuentes consultadas.