Loading...

Lanzarote

Nuevas plantas desaladoras llegarán el lunes a Lanzarote para hacer frente al problema del agua

El consejero de Aguas del Cabildo de Lanzarote, Domingo Cejas, ha manifestado que se espera que ambas instalaciones comiencen a funcionar a partir del 8 de septiembre

3 minutos

El consejero de Aguas de Lanzarote, Domingo Cejas, visitó el emplazamiento junto a los técnicos de la Dirección General de Aguas del Gobierno de Canarias / CABILDO DE LANZAROTE

Las averías que afectan al suministro de agua en Lanzarote y La Graciosa son constantes. Una veintena de pueblos lanzaroteños se quedaron desabastecidos por un fallo eléctrico en la planta desaladora este pasado lunes, que ya ha sido resuelto. 

Canal Gestión Lanzarote, el Consorcio de Aguas, el Consejo Insular de Aguas de la isla van reparando los daños como quien pone un parche; no obstante, los repetidos percances llevan a buscar una solución a largo plazo. Las plantas desaladoras cedidas por el Gobierno de Canarias llegarán a Lanzarote el próximo 4 de septiembre

Mitigar el desabastecimiento

Las instituciones solicitaron el pasado 10 de julio la cesión de dos plantas desaladoras portátiles, ubicadas en La Palma, con el objeto de mitigar el desabastecimiento de agua a la población de las islas de Lanzarote y La Graciosa. Su instalación permitirá disponer de unos 5.000 m3/día adicionales, según ha asegurado el Cabildo.

Se espera que ambas plantas desaladoras se descarguen en Lanzarote el próximo 4 de septiembre para comenzar su instalación. Domingo Cejas, consejero de Aguas del Cabildo Insular, ha comentado a Atlántico Hoy que la intención es que el 7 u 8 de septiembre ya estén produciendo agua. 

Sustitución de tuberías

Esta semana comenzarán las obras necesarias para la instalación de las nuevas desaladoras, según el plan marcado por la entidad. Ambas se ubicarán en en el Centro de Desalación Díaz Rijo. El consejero calcula que serán entre cuatro o cinco días de preparación y montaje, por lo que prevé que estén en funcionamiento sobre el 8 de septiembre.

Asimismo, dentro de los objetivos marcados, la institución se ha propuesto la sustitución de las tuberías que componen la red de abastecimiento de agua. La intención es cambiarlas, sobre todo, en aquellos pueblos y calles que “más problemas nos están generando”, ha explicado Cejas. 

Canarias ha sido la pionera en Europa en desalación de agua. / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CANARIAS

Tienen más de 40 años

El consejero ha expuesto que estas instalaciones tienen más de 40 años, por lo que “sufren muchas averías con asiduidad". Además, con los cortes que se han producido, al volver a cargar las tuberías, “si no se hace despacio, automáticamente se producen roturas”. 

En el núcleo de Órzola, pone como ejemplo Cejas, al recargar las tuberías esta mañana, se han detectado cuatro roturas, que ya han sido reparadas. “Sigue entrando agua, pero no con la capacidad que nos gustaría, sino un 20% o 30% menos”, ha puntualizado. 

Plan de Actuación de Emergencia

“Las averías son constantes porque obedecen al estado de las tuberías”, ha añadido el consejero. Por ello, junto a la instalación de las nuevas desaladoras, esperan comenzar el próximo mes a sustituir las infraestructuras en aquellos pueblos y calles que más problemas presentan. 

Tanto la acción de las plantas desaladoras portátiles como la sustitución de las tuberías se encuentran recogidas en un Plan de Actuación de Emergencia diseñado por el Cabildo de Lanzarote en coordinación con Canal Gestión Lanzarote, el Consorcio del Agua de Lanzarote y el Consejo Insular de Aguas. “Para su ejecución se prevé un tiempo máximo de 4 años y una inversión aproximada a los 90 millones de euros”, según recoge un comunicado de la empresa de aguas.

Solución a corto medio plazo

El objetivo de las instituciones es lograr una solución a los problemas que presenta el servicio de abastecimiento a corto medio plazo. Por ahora, gestionarán la renovación de 38 calles, como se ha mencionado, que sufren “un altísimo índice de averías” y que están repartidas entre todos los municipios.

Además, entre las actuaciones, destaca también reforzar y potenciar la campaña de detección de fugas y la recuperación de varios depósitos de almacenamiento que se encuentran fuera de servicio, como son dos en Costa Teguise, y otro en Arrecife. “Entre estos tres depósitos se sumaría 13.500 m³ de capacidad de reserva a la existente”, según las entidades.