Oswaldo Betancort destaca "avances históricos" en Lanzarote en su primer Pleno del Debate de la Isla

El presidente insula ha hecho balance este martes de los logros alcanzados en los últimos 16 meses

Guardar

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, durante el Debate de la Isla./ CEDIDA
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, durante el Debate de la Isla./ CEDIDA

Este martes el Cabildo de Lanzarote celebró la primera sesión del Pleno del Debate de la Isla, con un balance del presidente insular, Oswaldo Betancort, sobre los logros alcanzados en los últimos 16 meses. En su discurso, Betancort resaltó los avances "históricos" en política social, vivienda, sanidad, ordenación del territorio y protección medioambiental, aludiendo a un “modelo de crecimiento que prioriza la calidad de vida de la población y la sostenibilidad”.

Betancort enfatizó que una de las primeras acciones de su gobierno fue desbloquear el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT), estancado desde hace más de 15 años, logrando presentar un borrador que define la capacidad de carga de la isla. “Lanzarote se dirige hacia un desarrollo sostenible real”, expresó, subrayando que el PIOT es una herramienta esencial para el futuro de la isla.

Además, resaltó la puesta en marcha de planes de protección ambiental, como el Plan Especial de La Geria, el PRUG del Archipiélago Chinijo y la ordenanza para energías renovables. Asimismo, el Cabildo ha eliminado casi 2.000 camas turísticas con licencias caducadas, ajustando la oferta hotelera a las capacidades de la isla.

Avances en política social y sanidad

En cuanto a los servicios sociales, Betancort destacó la inversión de 35,5 millones de euros en los conciertos sociales, destinados a ampliar los servicios para personas dependientes y reducir la lista de espera. Además, el Cabildo ha recuperado el proyecto de la Residencia de Mayores de Tahíche, que contará con 10 millones de euros del Gobierno de Canarias, y ha destinado 8 millones para construir un Centro de Atención Social en Altavista.

En el ámbito sanitario, el presidente celebró la colaboración con el Gobierno de Canarias para reducir las listas de espera quirúrgica a 63 días, así como la implementación de servicios clave para la población, como la Unidad de Hemodinámica y la Unidad de Oncología Radioterápica, que ya ha atendido a 197 pacientes. La creación de un aparcamiento en el Hospital Doctor José Molina Orosa también se añadió a las medidas de mejora en infraestructuras de salud.

El presidente se refirió a la escasez de vivienda como uno de los desafíos prioritarios, sobre todo para los jóvenes, e informó que el Cabildo ha destinado 11 millones de euros para adquirir terrenos en Uga y Arrecife, donde se construirán viviendas asequibles. Además, anunció la compra de 42 viviendas en Yaiza para alquiler social y la construcción de 201 viviendas en Maneje, las primeras de este tipo en 27 años. “Lo imposible lo hemos convertido en posible”, señaló.

Sostenibilidad y turismo responsable

Betancort reiteró el compromiso de Lanzarote con la sostenibilidad, con la creación del Servicio de Información de la Reserva de la Biosfera y un equipo de informadores turísticos para orientar y controlar la afluencia de visitantes en los espacios naturales. Destacó también la reciente constitución del Primer Consejo de Geoparque Mundial de la UNESCO y el desarrollo de una Estrategia de Concienciación para un turismo ético, que responda al llamado de la población por un turismo más respetuoso.

Entre los logros en energías renovables, el presidente apuntó la recuperación de los parques eólicos abandonados y la duplicación de las subvenciones para instalaciones fotovoltaicas, que alcanzaron los 900.000 euros. Además, el Plan Insular de Transporte y Movilidad Sostenible contempla una inversión de 288 millones de euros para mejorar la infraestructura de transporte en la isla.

El Debate de la Isla continuará el miércoles, abordando las intervenciones de los distintos partidos políticos para evaluar las propuestas y desafíos futuros del gobierno insular.