El Estado proyecta la instalación de un nuevo SIVE en Lanzarote

La información parte de una respuesta parlamentaria del Ejecutivo central a 18 diputados del Partido Popular (PP) que se interesaron en conocer información sobre los SIVE en varios puntos del territorio nacional como Baleares, Ceuta, Melilla y Canarias

Guardar

Migrantes rescatados en Lanzarote / EFE
Migrantes rescatados en Lanzarote / EFE

El Gobierno de España proyecta la instalación de un nuevo Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) en Lanzarote. Se trata de una herramienta utilizada para controlar tanto las costas como las fronteras ante situaciones como la migración irregular o la lucha contra el narcotráfico. Atlántico Hoy se ha puesto en contacto con el Ministerio del Interior, cartera dirigida por Fernando Grande-Marlaska, y las fuentes consultadas manifiestan que no darán detalles al tratarse de una infraestructura de seguridad. 

La información parte de una respuesta parlamentaria del Ejecutivo central a 18 diputados del Partido Popular (PP) que se interesaron en conocer información sobre los SIVE en varios puntos del territorio nacional como Baleares, Ceuta, Melilla y Canarias. Tras hacer varios apuntes técnicos, el texto -consultado por este periódico en la web del Congreso- señala que en la actualidad “se está proyectando la instalación de una nueva estación sensora en la isla de Formentera y otra en Lanzarote”. 

Modernización

El documento recoge que existe un expediente de licitación en curso para la actualización y modernización del SIVE en el Estrecho de Gibraltar, afectando a las Comandancias de la Guardia Civil de Ceuta, Cádiz y Algeciras. En el caso de la isla de los volcanes, tiene una relevancia especial el sensor por la crisis migratoria que padece el Archipiélago unida a la falta de medio que padecen las Islas.

Como publicó este medio hace algo más de un año, solo uno de los cinco —el del Faro Pechiguera— que hay instalados en Lanzarote funcionaban tras 12 meses después de que se adjudicara un contrato de 19 millones de euros que permitiera su mantenimiento. Los otros cuatro están ubicados en Haría, Montaña Mina, Costa Teguise y Puerto del Carmen.

Instalaciones del SIVE de Lanzarote./ ARCHIVO
Instalaciones del SIVE de Lanzarote./ ARCHIVO

Lucha contra las mafias

Una de las preguntas planteadas por los populares es si el Gobierno considera que la inoperatividad de varias estaciones SIVE limitan sus capacidades para la lucha contra las mafias que trafican con personas. La respuesta del Ejecutivo es contundente: “En los casos en los que algún sensor no se encuentre operativo, por avería o sustitución, se emplean otros recursos materiales y humanos”. 

“Por otra parte, se señala que, actualmente, no existen unidades organizativas SIVE, por lo que no existen responsables de estaciones SIVE. En aquellas Comandancias de la Guardia Civil en las que se encuentra integrado el citado Sistema, es gestionado por el personal del Centro Operativo de Servicios (COS), que cuentan con un grado de cobertura del 98%”, continúa. 

Resolver vacantes

La razón para esgrimirlo es que otra de las cuestiones planteadas por los de Feijóo es si el Gobierno piensa resolver en los próximos meses las vacantes que existen en cuanto a los responsables de las estaciones SIVE. El documento para quedar a la espera de respuesta fue presentado el pasado 12 de septiembre. 

Es llamativo también que en el año 2015, el Ministerio del Interior abonó seis millones de euros para instalar un radar del SIVE en el Mirador del Río con el objetivo vigilar la costa norte de Lanzarote y acabar con el punto ciego que quedaba en esa zona. Todo se guardó en un almacén porque las protestas contra su ubicación impidieron el desarrollo del proyecto.