César Manrique es un personaje de especial relevancia en las islas canarias. Nació en Arrecife, Lanzarote. Fue pintor, escultor, arquitecto y artista multidisciplinar, estudió en Madrid y, tras varios años exponiendo por todo el mundo se trasladó a Nueva York, la meca del arte en los años sesenta.
Al regresar a su isla natal inició su proyecto más personal y ambicioso: utilizar Lanzarote como lienzo medioambiental. El amor que sentía por su tierra se ve reflejado en sus obras, un respeto por el medio natural y por la tradición arquitectónica local. En 1992 creo el logo de la Isla y ahora, 32 años después, una nueva marca eclipsa el legado del personaje canario por excelencia.
Así es el nuevo logo de turismo
Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL) publicó hace algo más de un año la licitación para hacer un cambio en su imagen de marca. "Requiere de una nueva identidad visual que pueda identificarse de forma plena con la isla y refuerce su posicionamiento como ‘La Isla Diferente’, proyectando, de esta manera, sus valores diferenciales de identidad de marca, tanto dentro como fuera de su propio territorio", explica el objetivo del lavado de imagen.
César Manrique fue precursor de la identidad de la isla de los volcanes y en esta ocasión también ha servido de inspiración para la empresa que trabajó detrás de la nueva identidad. "Nuestra historia empieza en los años 60 con una visión y con un artista como César Manrique comprometido con la naturaleza y la sostenibilidad. Una transformación que pasa por impulsar y mantener un patrimonio natural y cultural autóctono junto al esfuerzo y compromiso de un pueblo por un ideal, el amor a su tierra".
¿Cuánto costó el nuevo logo?
El nuevo logo de Turismo de Lanzarote adjudicado a la empresa AlexandraDN costó 101.650 euros, menos de lo que preveía la licitación de 130.000 euros.
Con ese dinero el Cabildo de Lanzarote costeó una marca "verde, digital, inclusiva y sin brechas de género, en línea con las notas características que vertebran nuestra actividad. En sintonía con lo anterior, tendrá que ser una marca que encuentre la manera de conciliar el crecimiento de la actividad turística con los criterios de sostenibilidad y responsabilidad social que exigirán las personas que viajen y la ciudadanía del futuro".
César Manrique
Desde hace diez años el logo genérico ideado por César Manrique representaba la marca de Isla, pero no la de Turismo. Así, Lanzarote matendrá en convivencia ambas identidades, el clásico "sol negro" que quizás pase a un segundo plano con la nueva imagen minimalista y casi abstracta de Turismo.
La influencia del artista catalán Joan Miró en el logotipo de Manrique es evidente. Miró había creado, nueve años antes, un distintivo para la oficina de turismo de España que utilizaba una paleta de colores roja, negra y amarilla, reflejando así los tonos de la bandera española. No obstante, Manrique añadió su toque personal y creativo: los rayos rojos que irradian de un círculo negro evocan la naturaleza volcánica de Lanzarote, y una luna creciente es claramente visible, añadiendo un elemento místico y distintivo.