Los ayuntamientos de Arrecife y Teguise se han sumado a bonificar impuestos por la instalación de energías renovables a sus ciudadanos. En el caso de Arrecife han ido un poco más lejos y también se han contemplado bonificaciones a las empresas que reducen su huella de carbono.
Con esta nueva adhesión ya son seis de los siete ayuntamientos de Lanzarote los que impulsan las energías no contaminantes con recortes en los impuestos a sus contribuyentes.
El descuento
El IBI presenta descuentos en la mayoría de los municipios, tanto para las instalaciones de fotovoltaica como para las de solar térmica, y la novedad es que ya son varios los municipios que empiezan a incluir los descuentos no solo a los ciudadanos sino a las actividades económicas.
Los ayuntamientos que más bonificaciones ofrecen en su recaudación del IBI a las empresas son Tías y Arrecife con un 20% de descuento, aunque el porcentaje aumenta si es para uso residencial y alcanza un 50% en Haría, San Bartolomé, Teguise o Yaiza.
En otros impuestos, como el ICIO, San Bartolomé es el que más bonifica con un 80%, le siguen Tías y Yaiza. Pero el que realmente lidera las bonificaciones es el Ayuntamiento de Tías, que contempla descuentos en todos sus apartados: IBI para fotovoltaica y solar térmica tanto en residencial como empresas, rodaje según motor, ICIO e IAE.
La VUER
La Ventanilla Única de Energías Renovables (VUER) es un servicio de información y apoyo en la tramitación de expedientes de legalización y de subvenciones que abarca desde el momento de la solicitud hasta la instalación de las renovables.
Está financiado íntegramente por el Cabildo de Lanzarote, a través de su área de Energía, y se presta en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa desde 2017. Ha sido en esta anualidad de 2024 cuando debido a la gran demanda del servicio, el Cabildo ha decidido dotar de más recursos para incrementar el servicio.
Facilitar la implantación de renovables
El presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa, José Valle, reconoce que “los gobiernos deben acelerar y facilitar la implantación de las energías renovables para contribuir a revertir una tendencia fatal en cuestiones de cambio climático. Esta idea tiene aún mayor fuerza en lugares como Lanzarote, que debemos dar ejemplo como destino turístico”, asegura.
Según el comunicado de la Cámara de Comercio, "las bonificaciones fiscales a través del IBI, el Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO) o el Impuesto de rodaje (IVTM), son fundamentales para lograr políticas encaminadas hacia la sostenibilidad, tal y como se acordó en el Pacto de los Alcaldes de 2008. Necesitamos contar con los ayuntamientos como dinamizadores del cambio para mejorar las condiciones de habitabilidad de nuestras ciudades y, específicamente, para luchar contra la pandemia de la emergencia climática y mejorar la calidad del aire. Es momento de recuperar la dimensión humana que nuestras poblaciones han ido perdiendo".