Pese a que en la Estrategia Canaria de Geotermia se descarta a Lanzarote como isla para la explotación de geotermia de alta entalpía, hay empresas que no han dado por perdida a la isla en la investigación de la energía geotérmica. La empresa Compañía General de Soporte a la Ingeniería S.L. ha presentado un permiso de investigación para analizar la viabilidad de que en esta isla exista este recurso minero usado para la generación eléctrica.
Se trata del permiso de investigación de recursos geotérmicos de alta entalpía denominado ICO-1, que ha sido admitido definitivamente a trámite por parte de la Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias. Este permiso afecta a 93 cuadrículas mineras de los municipios de Yaiza y Tías, es decir unos 31,76 kilómetros cuadrados.
Trabajo visual
El permiso, que tendrá una duración de tres años, aunque es de investigación no incluirá el hacer sondeos en las cuadrículas del permiso. Los trabajos se centrarán en el tratamiento de datos y en el caso de ser necesario la instalación de aparatos de gravimetría, SEDT o MT “que no comportan alteración alguna sobre el terreno ni el medio ambiente, solo para apoyar los sensores y aparatos registradores en el suelo”, recoge la resolución.
Hay que tener en cuenta que el permiso, como espacios protegidos, afecta al Parque natural Los Volcanes, al Paisaje protegido de La Geria, a la Zona de Especial Conservación Los Volcanes
Inversión
Según el estudio económico la cantidad a invertir en este permiso de investigación será de 161.375 euros, una cantidad que se centra especialmente en vuelo con dron o helicópteros con cámaras especializadas y su tratamiento de los datos, así como la búsqueda de imágenes satelitales.
Tal y como establecen en la resolución de la Dirección General de Energía, “el otorgamiento del permiso de investigación no implicará la aprobación ni autorización expresa para la ejecución de los sondeos y aquellos trabajos comprendidos en el Proyecto de Investigación y Restauración que sean a priori imposibles de concretar por su ubicación y que, en su caso, deban ser sometidos a la aprobación del proyecto de detalle correspondiente, incluyendo, en su caso, el trámite ambiental cuando resulte preceptivo, y sin perjuicio de los títulos habilitantes que resulten aplicables conforme a la legislación sectorial correspondiente”.