El Cabildo de Lanzarote aprobó en la mañana de este viernes, en sesión plenaria, el aumento de las cuantías para las subvenciones al sector agrícola y ganadero de Lanzarote y La Graciosa que se incrementan de los 100.000 euros actuales hasta los 2 millones de euros en la convocatoria de este año.
“Si no queremos dejar a nadie fuera, el aumento de la partida era más que necesario, especialmente, para el sector ganadero que está agonizando y pidiendo a gritos un apoyo institucional que se tome en serio la actividad del sector primario”, según ha puesto de manifiesto del presidente del Cabildo de Lanzarote y consejero de Agricultura, Oswaldo Betancort.
Plazos
El Cabildo de Lanzarote recuerda que el plazo para solicitar las subvenciones para la mejora de las explotaciones agrícolas está abierto hasta el próximo 4 de octubre, mientras que la convocatoria de las destinadas al sector ganadero se publicará a finales del presente mes de septiembre.
Las ayudas agrícolas están dirigidas a subvencionar los gastos de funcionamiento propios de una explotación agrícola, tales como la compra de piedra, arena o picón, tierra, estiércol o el transporte de agua en cubas.
¿Quié puede acogerse a las ayudas?
Se pueden acoger a estas ayudas los agricultores de Lanzarote y La Graciosa inscritos en el REGEPA que tengan su domicilio social en cualquiera de las dos islas.
Las subvenciones se pueden solicitar en las oficinas del Servicio Insular Agrario (Granja Agrícola Experimental) en horario de 8:00 a 13:00 horas, para lo que deben acudir con planos de las fincas donde se ejecutará el gasto y el dni, o mediante el procedimiento específico habilitado en la sede electrónica del Cabildo de Lanzarote, trámite obligatorio este último para las personas jurídicas.
Concurrencia competitiva
Las bases reguladoras para la concesión de estas subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, dirigidas a los sectores agrícolas y ganaderos de la isla de Lanzarote y La Graciosa, están publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas, número 88, del 21 de julio de 2023.
El periodo de justificación para la línea agrícola será del 1 al 31 de mayo de 2024, o antes si ha finalizado la actividad objeto de subvención, y el abono de la misma se realiza en un único pago tras la justificación. Para más información pueden contactar con el Servicio Insular Agrario en el teléfono 928598500, en las extensiones 3604 y 3600.