Lanzarote se embolsa 7 millones para sequía justo antes de declarar en firme la emergencia hídrica

Han sido rechazadas las dos únicas alegaciones presentadas contra la declaración de la emergencia por el Ayuntamiento de Haría y Ecologistas en Acción

A.O.

Guardar

Reunión del Consejo Insular de Aguas de Lanzarote, presidida por el presidente del cabildo, Oswaldo Betancort (izquierda)./ CEDIDA
Reunión del Consejo Insular de Aguas de Lanzarote, presidida por el presidente del cabildo, Oswaldo Betancort (izquierda)./ CEDIDA

El Consorcio del Agua de Lanzarote ha recibido dos subvenciones otorgadas por el Gobierno de Canarias, con cargo a los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma del ejercicio 2024, por un importe total de siete millones de euros, destinados a afrontar la emergencia hídrica en la isla.

La Junta General del Consejo Insular del Agua de Lanzarote se reunirá este martes a las 10.00 horas en el salón de plenos del cabildo para debatir la propuesta de aprobación definitiva de la declaración de emergencia hídrica en Lanzarote y La Graciosa, después de que los servicios jurídicos del consejo rechazaran las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Haría y Ecologistas en Acción.

Recibir la subvención

"Ya estamos viendo los primeros frutos de la declaración de emergencia hídrica al poder acceder a un abanico de subvenciones del Gobierno de Canarias, lo que nos permite trabajar para revertir la crisis hídrica de la isla”, ha indicado el presidente del Cabildo de Lanzarote y presidente del Consorcio del Agua, Oswaldo Betancort.

"Estos fondos financiarán medidas para incrementar la producción de agua en más de un 20% a corto plazo, mientras continuamos desarrollando otras acciones para recuperar la producción total prevista para la central de Díaz Rijo antes de que termine el año", añadió el presidente.

Gracias a la tramitación

La subvención fue posible gracias a la tramitación de la emergencia hídrica iniciada por el Consejo Insular de Aguas de Lanzarote y a la finalización de la memoria valorada de los proyectos correspondientes, elaborada por el Consorcio del Agua de Lanzarote.

El pasado 11 de noviembre, la asamblea general del consorcio aprobó solicitar la tramitación de la emergencia hídrica y, a su vez, solicitó al Gobierno de Canarias la concesión de una subvención de dos millones de euros para el suministro de membranas de ósmosis inversa, lo cual fue concedido el 26 de diciembre.

Central de desalación

El 29 de noviembre, la Junta General del Consejo Insular del Agua aprobó, con 24 votos a favor, dos abstenciones y tres en contra, la declaración inicial de emergencia hídrica para Lanzarote y La Graciosa, por un plazo de seis meses. Este acuerdo fundamentó la solicitud para la subvención del proyecto de recuperación del bastidor de la planta Lanzarote III en la central de desalación Díaz Rijo, obteniendo la Orden de Concesión de la subvención el 31 de diciembre.

"La aprobación inicial de la emergencia hídrica ha sido clave para acceder a las subvenciones del Gobierno de Canarias. Los miembros del Consejo Insular de Aguas que votaron a favor el 29 de noviembre ya han contribuido a ahorrar 7 millones de euros para la Administración insular. La aprobación definitiva de la emergencia hídrica mañana abrirá nuevas oportunidades para financiar otros proyectos", señaló el consejero de Aguas del Cabildo de Lanzarote y vicepresidente del Consorcio, Domingo Cejas.