Lanzarote recibirá 37,5 millones para mejorar el saneamiento y la depuración de aguas

Aguas de las Cuencas de España ha aprobado una adenda incrementando la inversión para mejorar la situación hídrica de la isla, sobre todo en los municipios de Arrecife y Tías

Guardar

Depuradora en Lanzarote / CANAL GESTIÓN LANZAROTE
Depuradora en Lanzarote / CANAL GESTIÓN LANZAROTE

El consejo de administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES) ha aprobado una adenda al convenio firmado en 2021, incrementando la inversión destinada a mejorar el saneamiento y depuración de aguas en Lanzarote hasta los 37,5 millones de euros, según informó el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El objetivo de esta inversión es dotar a los municipios de Arrecife, San Bartolomé, Yaiza y Tías de un sistema integral de saneamiento y depuración de aguas, con el fin de resolver el incumplimiento de las directivas europeas sobre aguas residuales. También se busca regenerar las aguas depuradas para su reutilización en el riego agrícola.

Dos grandes actuaciones: Arrecife y Tías

El proyecto incluye dos actuaciones principales: la mejora del saneamiento, depuración y ampliación del emisario de Arrecife, cuyas obras comenzaron en enero de 2023, y la ampliación y mejora de la depuradora de Tías, cuyo proyecto está en fase final de redacción. Esta última actuación está a la espera de su aprobación pública para poder iniciar las obras.

La adenda autoriza un aumento en la inversión para ambas obras debido al encarecimiento de los materiales de construcción, causado por la pandemia de COVID-19. Además, contempla una mejora en el emisario de la EDAR de Tías, tanto en su tramo terrestre como submarino en Puerto del Carmen, para proteger especies amenazadas, conforme a la resolución ambiental de mayo de 2022.

Ampliación y sostenibilidad de las depuradoras

En este anexo también se incluye la adaptación del diseño de la depuradora de Tías para que pueda regenerar el total del agua tratada, además de incorporar nuevas cargas contaminantes detectadas en la EDAR de Arrecife. En el caso de Arrecife, cuya inversión alcanza los 16,5 millones de euros, las obras avanzan en varias áreas, incluyendo el emisario terrestre y los sistemas de tratamiento y pretratamiento de agua y fangos.

En cuanto a la depuradora de Tías, se ampliará su capacidad para tratar hasta 12.000 metros cúbicos diarios, cubriendo las necesidades de saneamiento de varios núcleos urbanos, como Yaiza, Uga y Puerto Calero. Además, se proyecta una nueva red de saneamiento para estos municipios y una conducción de agua regenerada para uso agrícola en los alrededores de Yaiza y Uga.

El proyecto prevé que la depuradora de Tías cuente con un sistema energético basado en paneles solares y la implementación de un proceso de secado solar para el tratamiento de fangos. La inversión estimada para esta obra asciende a 21 millones de euros, y se espera que las actuaciones sean cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

Archivado en: