Lanzarote por fin cuenta con el tercer ciclo del Plan Hidrológico insular tras dos años y medio de espera. La isla es una de las más afectadas por la problemática hídrica que la atraviesa al contar con poca agua y de baja calidad, así como constantes averías y cortes en la red de suministro. Este nuevo plan busca solucionar todos los problemas a través de 202 medidas.
Entre los puntos recogidos a lo largo del documento, se establecen las dotaciones de agua estimadas en distintos ámbitos como la propia población de la isla, el sector agrícola y ganadero y, cómo no, el sector turístico. Para el abastecimiento turístico en plazas hoteleras y extrahoteleras se establece una dotación bruta estimada de 500 litros por plaza turística y día, mientras que por habitante y día se estima una media de 300 litros.
Casi tres años de retraso
El Gobierno de Canarias ha aprobado el nuevo Plan Hidrológico Insular de Lanzarote para el periodo 2021-2027, que entrará en vigor justo este mes de agosto. Como su nombre indica, el documento debía ser aprobado en diciembre de 2021; sin embargo, la acción se retrasó durante dos años y medio. Sus trámites se iniciaron en 2018, pero su tramitación no se finalizó en el plazo dictado por Europa. A pesar de retrasos que llevaron a un proceso legal por parte de la Comisión Europea, la revisión y actualización del plan han sido completadas, incluyendo también la gestión de riesgos de inundaciones.
Este plan establece medidas para gestionar y proteger la calidad del agua en la isla, coordinadas por el Gobierno de Canarias. Propone un total de 202 medidas para lograr ciertos objetivos como garantizar la calidad de las aguas, la demanda de este recurso en la Isla, además de paliar problemas como las sequías o inundaciones, y racionalizar el uso del agua.
El documento comprende el territorio de la cuenca hidrográfica, tanto aguas subterráneas como aguas costeras, de la isla de Lanzarote, las islas de Alegranza, La Graciosa, Montaña Clara, Roque del Este y Roque del Oeste.
500 litros por plaza turística
Entre sus artículos, establece las dotaciones de agua distribuida por habitante y día en función del tamaño de la población abastecida por el sistema de suministro. Por ejemplo, para los grupos poblacionales de menos de 50.000 habitantes, el valor de referencia establecido es 340 litros por persona y día, mientras que el rango admisible ronda entre los 180 y 640 litros. A medida que la población aumenta, disminuye ligeramente la dotación: de 100.000 a 500.000 habitantes se marca 280 litros por persona y día como valor de referencia y, entre 180 y 490 litros como rango admisible. Para poblaciones con más de 500.000 habitantes, el valor de referencia se establece en 270 litros por residente y día, y el rango admisible entre 180 y 340 litros.
El Plan también aborda el consumo de agua en el sector turístico. Para el abastecimiento turístico en plazas hoteleras y extrahoteleras se establece una dotación bruta estimada de 500 litros por plaza turística y día, aunque establece parámetros dependiendo de los municipios. Por ejemplo, en Arrecife, la dotación turística bruta es de 632 litros por pernoctación y 436 litros por plaza al día; en San Bartolomé, 1.331 litros por pernoctación y 956 litros por plaza al día, y en el caso de Teguise, establece 713 litros por pernoctación y 585 litros por plaza al día.
Agua para cultivos y ganado
En el documento se indica, asimismo, las dotaciones para los consumos para regadío y uso agrícola. Para el plátano se apuntan 10.000 metros cúbicos por hectárea al año, al igual que para las flores y ornamentales; para el tomate, 8.571; para las hortalizas, 1.311; para las huertas familiares 2.059; para la papa, 397; para los cereales y leguminosa 47 y, por último, para los frutales templados 1.081 metros cúbicos por hectárea al año. Para la asociación con Viña se marcan 44 m3 y en otros cultivos se recoge 61.
En cuanto a los consumos para ganadería, depende del ganado. Al bovino se otorgan 17,3 metros cúbicos por cabeza al año; al ovino y al caprino, 2,0 respectivamente; al porcino 2,8; al equino, 5,0 y, por último, al avícola 0,08 m3.
Futuros planes hidrológicos
Recién aprobado el Plan Hidrológico de Lanzarote tras un par de años de retraso, la próxima revisión completa se producirá dentro de seis años. Junto a este documento, también se aprobó el segundo ciclo del Plan de Riesgos de Inundaciones, que incluye un programa de medidas con el objetivo de mitigar entre los núcleos de población los posibles riesgos de inundación.
La aprobación del Plan de Lanzarote, así como el de Tenerife y Gran Canaria, dejan pendientes de aprobación los planes hidrológicos de Fuerteventura y La Palma, que se espera que estén listos a finales de este año.