El Cabildo de Lanzarote ha firmado un convenio a través del cual invertirá casi un millón de euros en la restauración de los conos volcánicos del Parque Natural de Los Volcanes.
El objetivo de la iniciativa, segó detalla un comunicado remitido por la Corporación local, es la recuperación del ecosistema de este espacio que constituye una muestra de los principales sistemas naturales y de los hábitats característicos de Canarias, a través de actuaciones que tendrán como fin la restauración de hábitats vulnerables, así como aquellos que se encuentren en estado de conservación desfavorable o aquellos cuyos terrenos se encuentren parcialmente degradados.
Iniciativa necesaria
El presidente del cabildo, Oswaldo Betancort, señaló la necesidad de esta iniciativa para la protección y regeneración del paisaje, biodiversidad y distintos espacios naturales que resultan fundamentales para Lanzarote, para el medio ambiente y para la conservación de la historia de la Isla.
Además, el consejero de Medio Ambiente, Samuel Martín, destacó que las acciones que se realizarán “abarcarán un espacio de cerca de 465 hectáreas, aunque la superficie podrá variar según las prioridades establecidas en el proyecto”.
Zonas
También detalló que este incluye zonas como Caldera El Cuervo, Caldera Colorada, Caldera Blanca, La Caldereta, Montaña Ortiz, El Señalo, La Rilla, Pico Partido, El Golfo, Montaña Bermeja o Tingafa.
“Teniendo en cuenta las afecciones existentes sobre los ecosistemas de este Parque Natural, se hace necesario llevar a cabo trabajos para la conservación de los ecosistemas de varios volcanes o hitos geológicos de Lanzarote”, agregó Martín.
Actuaciones
Según la nota informativa, entre las actuaciones proyectadas en estos lugares, destaca la eliminación de caminos, una medida destinada a corregir el impacto de las pisadas y del tránsito; la instalación de barreras disuasorias que impidan el paso por zonas no autorizadas para ello; la corrección de perfiles modificados por acciones realizadas por el ser humano en aquellos lugares donde sea necesario; la limpieza y restauración de zonas degradadas; la instalación de cartelería disuasoria informativa, informando acerca del régimen sancionador, y el control de especies exóticas invasoras y restauración con especies potenciales del ámbito de acción.
El proyecto será realizado por la empresa pública Tragsa, que contará con un presupuesto de 968.727,88 euros y con un plazo de ejecución de dos meses para la redacción del proyecto técnico, y de otros diez meses para la ejecución de los trabajos.