Este martes se presentó en la isla de Tenerife la novena edición de Gastrocanarias, que contará en esta ocasión con La Graciosa como isla invitada, la única sin cabildo. Por ello, el Cabildo de Lanzarote, en calidad de institución administrativa de la isla, junto al Ayuntamiento de Villa de Teguise, ostentará la representación pública de la misma, como así se expuso en la rueda de prensa.
En este contexto, el presidente del cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, puso en valor las cualidades gastronómicas de La Graciosa, a pesar de su extensión y sus 700 habitantes, en contraste con el resto de las islas canarias.
“Cuando me dijeron que La Graciosa iba a ser la isla invitada nos pusimos a entera disposición de la organización”, avanzó, antes de dirigirse a los organizadores en nombre de los residentes. “Hablo en nombre de los 700 residentes de la isla. Están consiguiendo muchas cosas con esta invitación. En 1995 se reconoció como la mayor reserva marina de Europa. No solo el hecho insular se recoge en el Estatuto de Autonomía, sino que La Graciosa aporta mucho PIB a Canarias”.
Petición al Estado para activar el sector primario terrestre
En cuanto a gastronomía “La Graciosa tiene mucho que decir con la cultura de la sal, pero toda la oferta está vinculada al sector pesquero”, contextualizó.
En este sentido, Betancort abrió un debate con un claro mensaje al Gobierno de España. “Una de las reflexiones es por qué no se impulsa el sector agrícola y ganadero. Esta vetado en estos momentos. No se impulsa porque imperan cuatro administraciones”, expuso. “El Estado es el propietario de todo el territorio más allá del núcleo poblacional y a través de estos eventos (Gastrocanarias) de marca graciosera vamos a abrir un discurso muy educado con las instituciones para que también permitan a los gracioseros y gracioseras la actividad del sector ganadero y agrícola”, desarrolló con determinación.
Colaboración público-privada
Por otro lado, reconoció la labor del sector privado participante en el próximo evento que se celebra del 21 al 23 de mayo. “Es muy difícil mantener un evento a nivel internacional donde la institución solo pone el 20% de la financiación. El 80% de este posicionamiento de marca, de producto y económico lo hacen los profesionales. Eso es muy difícil hoy en día. Estamos ante un portal de visibilidad, no solo de lo que hay que empezar a tirar del kilómetro cero. Gastrocanarias representa un modelo económico muy transversal en Canarias”, concluyó.