El incendio en el vertedero de Lanzarote se da por controlado

Los daños causados por el fuego no han afectado al funcionamiento del complejo

AtlanticoHoy / EFE

Guardar

El vertedero de Lanzarote tras el incendio originado este lunes. / ADRIEL PERDOMO-EFE
El vertedero de Lanzarote tras el incendio originado este lunes. / ADRIEL PERDOMO-EFE

El incendio que se declaró el lunes por la tarde en el vertedero insular de Zonzamas, en Lanzarote, está totalmente controlado y los daños causados por el fuego no han afectado al funcionamiento del complejo, donde ya opera con total normalidad el ciclo de recogida de residuos.

Fuentes del Consorcio de Emergencias de la isla han señalado que operarios de la empresa que gestiona el vertedero se encuentran desde hace varias horas removiendo la superficie afectada por el incendio y extendiendo tierra sobre la zona, con el fin de reducir las altas temperaturas que aún existen, pero bajo la superficie. No obstante, han precisado las fuentes, este proceso es "habitual" en el complejo ambiental, ya que por la acumulación de basuras se suelen generar este tipo de situaciones, ahora agravadas por las consecuencias del incendio.

El ciclo sigue

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, ha informado de que, pese a la gravedad del incendio, que quedó controlado durante la madrugada y, en contra de lo que se pensó en un primer momento, el fuego no ha afectado al ciclo de recogida de residuos, que ha continuado funcionando, aunque forma más lenta.

En este sentido, Betancort ha señalado que, a pesar de lo aparatoso que resultó el incendio, las instalaciones del complejo ambiental han podido continuar operando, aunque han pedido a los ayuntamientos y empresas de recogida de basuras que reduzcan temporalmente su ritmo de vertidos.

El presidente del Cabildo ha expresado su agradecimiento a todas las instituciones, equipos de emergencia, cuerpos y fuerzas de seguridad y trabajadores que participaron en las tareas de extinción del incendio, resaltando la coordinación existente entre todos los intervinientes.

Origen del fuego

Según Betancort, los primeros datos apuntan que el fuego se originó en un punto de la caldera y se extendió rápidamente debido al viento, aunque el trabajo conjunto de todos los intervinientes "mano a mano" permitió acotar la zona, y salvar las principales infraestructuras.

El presidente del Cabildo ha anunciado la apertura de un expediente de investigación para determinar las causas de lo ocurrido y ha adelantado que se pedirán las responsabilidades oportunas a quien proceda. Fuentes del Consorcio han confirmado que tanto la empresa que opera en el complejo ambiental, como personal del Cabildo de Lanzarote están preparando informes sobre los daños concretos ocasionados por el incendio, con el fin de disponer de una primera valoración y al mismo tiempo adoptar las medidas oportunas para reparar o reponer las infraestructuras dañadas. 

Archivado en: