La alcaldesa de Teguise, Olivia Duque, ha logrado el compromiso del consejero de Educación del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, para acabar con los barracones del colegio de Costa Teguise, en el transcurso de una visita realizada al municipio para abordar diversos aspectos en materia educativa.
Olivia Duque y Poli Suárez visitaron el CEIP Costa Teguise y el IES Teguise para conocer, de primera mano, las necesidades que tienen dichos centros y analizar, junto a la comunidad educativa, cuáles son las principales demandas para mejorar y modernizar sus infraestructuras.
Durante la jornada —en la que también estuvieron presentes la teniente de alcalde, Rita Hernández; la concejal de Educación, Mar Boronat; y la consejera de Educación del Cabildo de Lanzarote, Ascensión Toledo— la alcaldesa Olivia Duque puso de manifiesto la “necesidad imperiosa de acabar, de una vez por todas, con los barracones del colegio de Costa Teguise, ya que para nosotros es una prioridad absoluta”, al mismo tiempo que agradeció al consejero la visita al municipio y el compromiso adquirido para mejorar las infraestructuras educativas.
Nuevo colegio
En este sentido, Duque recordó que en el año 2017 el ayuntamiento cedió suelo al Gobierno de Canarias para la ejecución del nuevo centro educativo en Costa Teguise y que, en la actualidad, el proyecto aún se encuentra en fase jurídica, “por lo que esperamos que este año pueden estar adjudicadas las obras del nuevo colegio”.
Por su parte, el consejero de Educación, Poli Suárez, afirmó que durante estos seis meses que lleva al frente de la consejería “he tenido la oportunidad de compartir con la alcaldesa, y con todo el equipo de gobierno, su preocupación por la realidad del municipio en cuanto a las deficiencias que tienen en sus infraestructuras educativas”.
El consejero recalcó su compromiso firme para “atender las mejoras que necesita el municipio, entre ellas, la renovación del CEIP Costa Teguise y la construcción de un nuevo centro educativo”.
Poli Suárez avanzó que próximamente se licitarán los proyectos para eliminar los barracones y construir un nuevo Centro de Educación Obligatoria (CEO) en la localidad turística de Costa Teguise. “Vamos a seguir trabajando de la mano con el Ayuntamiento para dotar a la localidad de un nuevo centro educativo acorde a las necesidades”, concluyó.
Una plantación inclusiva
Por otra parte, la alcaldesa y el consejero de Educación también tuvieron la oportunidad de conocer el trabajo que realizan los alumnos y alumnas del Programa de Formación Profesional Básica Adaptada, denominado Actividades auxiliares en viveros y centros de jardinería, y del Ciclo Formativo de grado medio de Producción Agroecológica del IES Teguise.
Junto a la directora del centro, Nieves Hernández, y el jefe del Departamento de Agrarias del instituto teguiseño, Teno Osorio, conocieron esta interesante actividad de inclusión en la que participan más de una treintena de alumnos y alumnas para aprender las diferentes técnicas de cultivo tradicionales, fundamentalmente de cebollinos y batatas, así como el uso de las herramientas y el arreglo de los enarenados.
El IES Teguise cuenta con una superficie de más de 2.000 metros cuadrados de superficie agrícola y también dispone de las instalaciones del invernadero del Complejo Agroindustrial del Ayuntamiento de Teguise, así como un terreno de más de 7.000 metros cuadrados para la plantación de cebollas, calabazas, y batatas, además de ensayos de otros tipos de cultivos más novedosos como los espárragos verdes, alcachofas o kales.