Loading...

Lanzarote

Domingo Cejas: "Si todo sale bien, en enero entrará en vigor la declaración de emergencia hídrica"

El consejero de Aguas en el Cabildo de Lanzarote concede una entrevista a Atlántico Hoy en la que explica cuál será la hoja de ruta y reflexiona sobre los problemas con el agua que atraviesa la isla de los volcanes

7 minutos

Domingo Cejas, consejero de Aguas en el Cabildo de Lanzarote / CABILDO DE LANZAROTE

Los problemas con el abastecimiento de agua en Lanzarote no cesan. Solo el 47% de los depósitos de almacenamiento están operativos, muchas plantas de tratamiento tienen más de 20 años de antigüedad y las fugas están por encima del 54%. Tanto la población como las instituciones están llegando a su límite, por lo que el Cabildo Insular tiene medidas sobre la mesa para paliar un inconveniente que pone en jaque a los casi 160.000 habitantes de la Isla.

El Consorcio Insular de Aguas pidió este lunes, con el respaldo del Cabildo y varios ayuntamientos —los tres gobernados por el PSOE se quedaron al margen—, la declaración de emergencia hídrica para tener más fácil la gestión de lo que se ha convertido en un drama que necesita ser resuelto. Domingo Cejas, consejero de Aguas en la Corporación presidida por Oswaldo Betancort, concede una entrevista a Atlántico Hoy en la que explica cuál será la hoja de ruta.

Pueblos sin agua

Cejas reflexiona también sobre la relación —que “no es buena ni mala”, solo de trabajo— con Canal Gestión Lanzarote, empresa concesionaria del servicio de abastecimiento que ha estado en el punto de mira por sus incumplimientos en la última década con el contrato. Además, pone de manifiesto su decepción con los alcaldes socialistas de San Bartolomé, Tías y Haría que decidieron no ir a la asamblea. “Es penoso”, afirma. 

Pone sobre la mesa que es fundamental actuar con urgencia para atajar lo que está ocurriendo. No es para menos porque hace unos días distintos puntos de la isla de los volcanes como Teguise, Tinajo o Guatiza se quedaron sin agua. No solo eso, sino que en la potabilizadora Lanzarote III hay un bastidor averiado que, cuando se arregle, podrá generar 10.000 metros cúbicos de agua cada día.

[Pregunta] La última vez que hablamos, hace dos meses, estaban a la espera de ver el informe económico para tomar una decisión sobre Canal Gestión Lanzarote. Ahora le piden la devolución de 1,5 millones de euros y el Gobierno de Canarias ha rechazado la subida de tarifas por las pérdidas en la red. Después de todo lo que se ha conocido, ¿se plantean tomar algún tipo de medidas contra la empresa? ¿Cuál es la relación a día de hoy con la entidad?

[Respuesta] La relación no es buena ni es mala. Nosotros seguimos en el trabajo y en la línea para que cumplan lo que tienen firmado. Ellos firmaron un pliego y un contrato para después presentar su propio plan de explotación. Pero nos estamos encontrando con que no se está cumpliendo lo que dicen esos documentos. La empresa ha invitado a otras entidades a que vinieran aquí si estaban interesadas en traspasar este contrato concesional. 

¿En el Cabildo comparten la decisión?

Ellos están haciendo su papel y nosotros tenemos claro que debemos seguir trabajando para poder dar respuesta a este problema hídrico que tenemos en Lanzarote. No estamos en contra de que Canal Gestión defienda lo que realmente le corresponde por ley, pero también en el Cabildo tenemos que defender el compromiso y la obligación que tienen ellos.

Con las subidas de tarifas, la empresa sufrió un revés. 

La empresa se basaba mucho en esa revisión de tarifas, tenían mucha esperanza en que la Comisión de Precios de Canarias le diera la razón y se han llevado un varapalo. Hemos visto la justificación y la red tiene más de un 54% de pérdidas, por lo que se evidencia claramente que no está justificada una subida de tarifas cuando primero se deben resolver las fugas.

Domingo Cejas, consejero de Aguas del Cabildo de Lanzarote / CABILDO DE LANZAROTE

Hace unos días el Consorcio Insular de Aguas pidió, con el respaldo del Cabildo y varios ayuntamientos, la declaración de emergencia hídrica. Hablan de aumentar la producción de agua desalada, reducir pérdidas en las redes de distribución y fomentar el ahorro. Esto evidencia que Lanzarote está llegando a su límite.

Evidentemente. El 70% de las instalaciones de la red hídrica tiene más de 40 años. Todo el mundo sabe lo que ha crecido Canarias en general y Lanzarote en particular durante las últimas cuatro décadas. Tanto en población como en la parte turística, industrial y en el sector primario. Pero la instalación es la misma con muchos problemas por los años de vida que tiene. Se está viviendo el estrés máximo de una infraestructura que está al límite. Estamos sufriendo muchísimo con la situación día a día.

¿Por qué no se tramitó antes la Declaración de Emergencia Hídrica?

Desde que entramos en el Cabildo hemos estado valorando lo de la declaración de emergencia hídrica. Pero como todos saben, no es llegar y aplicarla, debe estar motivada y justificada. Ahora debe hacer la declaración el Consejo Insular de Aguas, pero es verdad que el que lo está tramitando y motivando es el Consorcio. Aprobamos el lunes el informe para que el Consejo lo haga suyo y son los que tienen ahora la potestad para ampliarlo o poner los criterios que estimen oportuno para poder llevarlo a la Asamblea.

¿Tienen noticias de si la emergencia hídrica será aprobada o, al menos, esperanza de que sea así?

Sí, claro. Yo lo espero y deseo. Se hará una exposición, todo un recorrido de la situación que tiene la isla. Esto no es un capricho de hacer una declaración de emergencia hídrica porque me viene bien y ya está. Aquí hay bastantes documentos y datos importantes para que se pueda hacer. Nuestra hoja de ruta es que, si todo sale como está previsto, en enero esté ya en la aplicación. Necesita un mes de exposición pública. Nuestra intención es aprobarlo antes de final de noviembre para que esté publicado en diciembre. Son seis meses y prorrogables otros seis, por eso estamos trabajando con muchos proyectos.

Domingo Cejas, consejero de Aguas del Cabildo de Lanzarote / CABILDO DE LANZAROTE

¿Tienen calculado qué pasaría si no se ponen en marcha acciones inmediatas para garantizar el suministro de agua potable como advirtió el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort?

Lo digo así de crudo y duro: si nosotros no tomamos una serie de medidas, no quiero ni pensar lo que puede ocurrir con el ciclo integral del agua en la isla. La red ya no soporta más. Todos los días tenemos averías en las tuberías de transporte. Ya no te cuento ni las plantas de desalación. Nosotros tenemos claro que, o se toman medidas urgentes de planificación, o no quiero ni imaginar qué pasará de aquí a cinco años. Hoy podríamos estar consumiendo unos 70.000-80.000 metros cúbicos, pero no llegamos a 50.000. Eso es lo que realmente demanda Lanzarote hoy.

Hay sectores, como el de los trabajadores del campo, que lo están padeciendo especialmente. 

Llevamos muchos años en los que no tenemos invierno, no llueve y ha cambiado el modelo de producción del sector primario. Antes había mucha plantación que vivía con los inviernos. Si no hay agua, el sector primario no puede funcionar. Además, hay otro problema, el sector primario debería tener, como ocurre en el resto de las islas excepto Fuerteventura y nosotros, una red separada para uso agrícola. En eso estamos ahora, tenemos un proyecto aprobado, una iniciativa muy importante de 24 millones y medio para empezar a iniciar un anteproyecto que permita instalar una red para el sector agrícola. 

Retomando la Asamblea Extraordinaria del Consorcio Insular del Agua, usted lamentó que algunos alcaldes no asistieron a la reunión —los de San Bartolomé, Tías y Haría—. ¿Falta unidad en la lucha contra los problemas del agua en Lanzarote?

Sí, ahí se ve claramente. Por un lado no lo termino de entender porque esto no es un capricho ni una intención directa del presidente del grupo de gobierno y de este consejero. Es una realidad, toda la población de Lanzarote está sufriendo el tema del ciclo integral del agua. Esto es un día sí y otro también. Hay muchísimos cortes y no tenemos agua como desearíamos y como todo el mundo tiene derecho. Ahí veo la falta de responsabilidad por un tema político. 

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, junto al consejero de Aguas insular, Domingo Cejas, y el gerente de Canal Gestión Lanzarote, David González / CEDIDA

¿Ustedes sienten que ellos son ajenos a la realidad que vive la Isla?

Ellos ven que diariamente nos están pidiendo [que lo solucionen] y los alcaldes socialistas lo están sufriendo también. Yo quería que vinieran a la Asamblea del Consorcio, se pronunciaran y escucharan el informe del gerente. Pero aquí veo que por encima de todo está la situación política y no la realidad y la responsabilidad. Lo lamento profundamente. Es penoso que los alcaldes socialistas no hayan asistido y vamos a ver lo que va a pasar en la asamblea del Consejo Insular de Aguas, que es el órgano competente para llevar a cabo la aprobación.

Hay datos muy llamativos como que solo el 47% de los depósitos de almacenamiento están en funcionamiento, y las plantas de tratamiento de aguas residuales, algunas con más de 20 años de antigüedad, operan en condiciones obsoletas. Mientras, las pérdidas de agua superan el 54%. O que en seis años se han reparado 60.000 roturas. Disculpe por ser tajante, pero todo apunta a que Lanzarote está en el punto de renovarse o morir. 

Es así, hay que tomar acciones muy urgentes. Nosotros encargamos hace unos seis meses un estudio de la situación real de la red, de dónde teníamos que atacar ese control de fugas. De qué manera podemos empezar y dónde tenemos que atacar. Ese trabajo nos lo pasó hace más de 20 días una empresa especializada donde ya nos hizo el proyecto y dice que se debe comentar con la sectorización de la red, así como en ese control de fugas de gran escala. Vamos a buscar por dónde tenemos que actuar.

Ahora entiendo que seguirán manos a la obra. 

Ese es otro de los objetivos con el que debemos actuar con inmediatez. Hay que producir más agua a la par que intentamos, con este proyecto que tenemos de control de fugas, dar soluciones. Las administraciones son las primeras que en sus servicios y edificios públicos deben apostar por el ahorro. Tiene que ser un trabajo común entre todos.