Dos desaladoras cedidas por el Gobierno de Canarias servirán de solución a corto plazo a la crisis de desabastecimiento de agua que sufre la isla de Lanzarote. Las infraestructuras viajaron este lunes desde La Palma donde se encontraban por la emergencia volcánica, y son capaces de convertir cada día 5.000 metros cúbicos de agua de mar, lo que equivale a cinco millones de litros que pueden incorporarse a la red de abastecimiento insular para uso de la población
Así lo ha informado el consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, quien este jueves ha suscrito el convenio para la cesión de las dos plantas desaladoras portátiles con el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort.
Solución a corto plazo
Esta cesión llega tras las restricciones de agua que han sufrido Lanzarote y La Graciosa durante el verano. Las restricciones fueron causadas por los desperfectos que sufre la red de canalización insular -en la que se pierde casi el 60% del suministro-, y por la rotura de un bastidor en una de las potabilizadoras que dotaba de agua potable a un sector importante de la población conejera hasta el pasado mes de julio, según ha indicado el cabildo en un comunicado.
Según resaltan en el comunicado, tanto Miranda como Betancort coincidieron en que el préstamo de las desaladoras es una solución a corto plazo, que tendrá que resolverse con la cooperación y el impulso de ambas instituciones, contando así con el Consejo Insular de Aguas de Lanzarote y el Consorcio del Agua de Lanzarote. Para ello es necesario “recoger soluciones definitivas a medio y largo plazo respecto al déficit de infraestructuras de producción, almacenamiento y distribución del agua en la isla”, finalizó Miranda.
Mejora de la producción de agua
A juicio del consejero de Aguas del cabildo conejero, Domingo Cejas, “se da un paso importante para ir mejorando la producción de agua, pero debemos trabajar paralelamente en la reparación de las tuberías de las casi 40 calles de la isla que presenta el mayor porcentaje de pérdidas”.
Según el comunicado, el Cabildo de Lanzarote tiene previsto destinar más de 90 millones de euros para desarrollar el Plan de Actuaciones del Agua 2023-2027, presentado a principios del mes de agosto y que contempla la renovación de las infraestructuras hidráulicas de Lanzarote y La Graciosa.