El Juzgado de Instrucción número 3 de Arrecife (Lanzarote) ha condenado a cuatro meses de cárcel y a multas que suman 240 euros a un ciudadano británico acusado de agredir a dos guardiaciviles en Costa Teguise (Lanzarote) el pasado fin de semana.
Así mismo, el citado órgano judicial ha impuesto sanciones por valor de 1.080 euros a la turista que pegó a otros agentes en el aeropuerto César Manrique, también el pasado fin de semana.
Ambos acusados alcanzaron un acuerdo de conformidad con los hechos al pasar a disposición judicial el pasado miércoles, 18 de junio, y al estar las sanciones solicitadas por el Ministerio Fiscal dentro de los límites máximos permitidos, la autoridad judicial competente -el Juzgado de Instrucción número 3 de Arrecife- dictó sentencias 'in voce' en ese preciso momento.
Condena por agresión en Costa Teguise
El hombre que atacó a una pareja de la Guardia Civil en un establecimiento de Costa Teguise, una de las principales localidades turísticas de Lanzarote, que había acudido a mediar en un episodio de violencia de género a instancias de la propia víctima de esos hechos, ha sido condenado a cuatro meses de prisión por un delito de atentado y a dos multas de 120 euros por dos delitos leves de lesiones, según reza la sentencia a la que ha tenido acceso EFE.
Igualmente, tendrá que indemnizar a los agentes con 968,59 y 709,17 euros, respectivamente, además de abonar otros 129 euros a uno de ellos por los daños ocasionados en el reloj que llevaba encima y 269 euros más a la Dirección General de la Guardia Civil por la afectación que provocó en un transmisor.
Los hechos
Según los hechos probados, este individuo, de nacionalidad británica, se encontraba en actitud agresiva y alterando el orden en el establecimiento lanzaroteño, motivo por el cual fue requerida la presencia policial.
Pero lejos de cooperar con los agentes una vez llegaron al lugar, el condenado mostró un "comportamiento absolutamente hostil hacia ellos, forcejeando bruscamente con los mismos, manteniendo en todo momento una actitud desafiante y agresiva, llegando incluso, con ánimo de atentar contra la integridad física, a dirigirse con el puño cerrado hacia uno de ellos".
Este hombre agredió a los dos agentes con puñetazos en la cara, la cabeza y la nariz lo que provocó que ambos guardiaciviles y el propio condenado cayeran al suelo, desde el que siguió forcejeando y actuando bruscamente contra ellos, incluso intentando meterle los dedos en el ojo a uno.
La turista
Por su parte, la titular del mismo juzgado condenó a la turista, también de origen británico, que atacó a agentes de la Benemérita en una puerta de embarque del aeropuerto César Manrique de Lanzarote a multas que suman en total 1.080 euros por tres delitos leves de lesiones y otro de resistencia.
Por este último, la sanción fue de seis euros diarios durante cuatro meses, mientras que por los leves de lesiones, fue de 6 euros diarios durante 20 días por cada uno de los tres.
Asimismo, indemnizará a los agentes en las cantidades de 259,42 euros a dos de ellos y de 340,99 euros al tercero.
El fallo judicial considera probado que la mujer se encontraba en actitud agresiva y alterando el orden en las inmediaciones de la puerta de embarque número 11 del aeropuerto lanzaroteño, por lo que se requirió la presencia policial para llamarla al orden e invitarla a tranquilizarse.
Pero lejos de ello, la condenada se negó a cooperar con actitud desafiante y con ánimo de quebrantar el principio de autoridad, para después comenzar un forcejeo con los agentes en el transcurso del cual la emprendió a patadas, arañazos y mordiscos con ellos, lo que les generó diversas lesiones.
Reacciones de la AEGC
Tras conocer estas sentencias, la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha lamentado que agredir a guardiaciviles "sale barato" y que no supone "graves penas para los agresores".
"Estas condenas nos dan la razón a AEGC, asociación que engloba todos los empleos y escalas de la Guardia Civil, cuando reclamamos de manera insistente, aunque este Ejecutivo siga haciendo oídos sordos, que los miembros de la Guardia Civil debemos tener la consideración de autoridad y no de agentes de la autoridad", ha denunciado el colectivo, que ha recordado que por estas agresiones, de haberlas sufrido un médico o un profesor, "la condena hubiera sido muy superior".