El Tabaquito Terapeútico y The Cultural Green Paradise, dos supuestas asociaciones de cannabis terapéutico, han sido clausuradas en Lanzarote por hacer uso de sus respectivos locales para la venta ilícita de drogas.
Además de la disolución de dichas asociaciones, a los propietarios se les añade delitos contra la salud pública y de asociación ilícita con penas de entre uno y tres años de cárcel y multas que superan los 59.000 euros. Asimismo, a todos se les inhabilita durante diez años para acceder a un empleo o cargo en la administración pública.
Venta sin licencia
En ambas asociaciones, los propietarios obtenían de diversos proveedores el hachís y la marihuana que se suministraba en el local de la asociación en Arrecife. Carecían de cualquier autorización administrativa para la producción y distribución de la marihuana y sin licencia de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Sin embargo, fingían contar con dicha licencia y permitían el acceso a las sustancias a una pluralidad indiscriminada de personas asociadas.
El Tabaquito Terapeútico llegó a tener 430 socios (sin constancia de bajas) y The Cultural Green Paradise alcanzó los 225 socios. Los culpables utilizaron a sus respectivas organizaciones con el propósito de vender y distribuir la marihuana y el hachís a terceras personas a cambio de dinero. Por ello, se procedió a la entrada y registro de los locales donde se encontraron diferentes herramientas para la distribución de la droga, además de las propias sustancias: resina de cannabis (hachís), marihuana, aceite de resina de cannabis y extracto de cannabis.