La carpa para menores migrantes en el puerto de Arrecife, lista y a la espera de ser activada

La consejera Candelaria Delgado subrayó que la activación de la carpa dependerá del número de menores que arriben

Guardar

Panorámica del Puerto de Arrecife. / APLP
Panorámica del Puerto de Arrecife. / APLP

La carpa destinada a la atención temporal de menores migrantes no acompañados en el puerto de Arrecife está ultimada y pendiente de asignación para su puesta en marcha, según ha informado este martes Candelaria Delgado, consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias.

Delgado destacó que estas instalaciones están diseñadas para ofrecer una solución provisional durante los primeros días de llegada de los menores, mientras se preparan los centros de acogida donde serán alojados a largo plazo.

La consejera subrayó que la activación de la carpa dependerá del número de menores que arriben, especialmente en momentos de grandes flujos migratorios. La instalación tiene el objetivo de acoger a los niños solo durante unos días, mientras se adaptan los espacios en los centros destinados a su atención.

Más capacidad en centros de acogida

Delgado recordó que el pasado domingo llegaron a Gran Canaria 55 menores no acompañados, de los cuales 20 fueron puestos bajo la responsabilidad de la Dirección General de la Familia. Ante la saturación de los centros, la consejera detalló que se han llevado a cabo actuaciones para aumentar la capacidad de los mismos, como la eliminación de salas de estudio y la reconversión de espacios en áreas versátiles para albergar a los menores.

No obstante, Delgado reconoció que no se está cumpliendo con el decreto que establece que cada centro de acogida debe tener un máximo de 20 menores. Por este motivo, insistió en la necesidad de llegar a acuerdos con otras comunidades autónomas y países europeos para el traslado y distribución de los menores no acompañados.

La consejera también alertó sobre la posibilidad de que se repitan situaciones como las del año pasado, cuando en algunos días llegaron hasta 100 menores de edad no acompañados. Frente a esta eventualidad, señaló que las autoridades deben estar preparadas para actuar de manera rápida y eficaz.

En cuanto a la instalación de carpas similares en los puertos de Tenerife y Gran Canaria, Delgado indicó que aún no hay fecha definida para su puesta en funcionamiento, pero reiteró que es una medida provisional necesaria ante la saturación de los centros de acogida.