Loading...

Lanzarote

La Cámara de Lanzarote inaugura la primera instalación de autoconsumo compartido de la isla

La planta fotovoltaica de la Cámara de Comercio permite un ahorro de 56 toneladas de CO2 anuales, el equivalente a 40 coches diarios en circulación

1 minuto

Placas fotovoltaicas en una azotea - CÁMARA DE COMERCIO DE LANZAROTE Y LA GRACIOSA

La Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa ya tiene en funcionamiento la instalación fotovoltáica ubicada en la cubierta del edificio para el suministro eléctrico de las oficinas y de las empresas alojadas en el Vivero de Empresas 'La Incubadora'.

Esta instalación es la primera de autoconsumo compartido de la isla y una de las primeras también en Canarias. Sus 72 placas producen una potencia de 33,12 kWp, que posibilitan una energía generada anual estimada de 58.620 kWh. O lo que es lo mismo, permiten ahorrar algo más de 56 toneladas de CO2 al medio ambiente al año, el equivalente a plantar 340 árboles o a eliminar la contaminación que producen 40 coches circulando diariamente durante un año.

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa, José Valle, “este ha sido un importante logro para manifestar que es posible reducir las emisiones y compensar la huella de carbono de la isla y de su actividad económica. Precisamente ese es uno de los principales objetivos del Clúster de Sostenibilidad ‘Canary Net Zero’ que lideramos desde Lanzarote y con el que estamos incluyendo a diferentes instituciones y empresas de toda Canarias”, ha dicho.

Apuesta innovadora

Se trata de una apuesta innovadora con la que se abre la puerta a instalaciones de este tipo en comunidades de vecinos, edificios compartidos y sirve para demostrar su viabilidad. La Cámara de Comercio pretende ser ejemplo y visibilizar que es posible y además es rentable, tal como ya hizo en 2012 con la instalación de la Fotolinera.

De esta manera, la nueva instalación, junto al trabajo que viene desarrollando la Ventanilla Única de Energías Renovables del Cabildo de Lanzarote, ubicada en la Cámara, pretende seguir divulgando y fomentando el desarrollo de la economía verde en la isla. Para ello, además de ser una instalación visitable, se podrá seguir en tiempo real la producción a través de unas pantallas que muestran los datos de consumo y producción en vivo.