El Cabildo de Lanzarote expedienta a dos empresas por una fiesta ilegal en La Geria

Una marca de joyas de Barcelona organizó la fiesta invitando a varias decenas de influencers y contrató los servicios de una empresa de Lanzarote para instalar las carpas y otros accesorios

Guardar

Consejero de Medioambiente del Cabildo de Lanzarote, Samuel Martín, y captura del vídeo de redes sociales / MONTAJE AH
Consejero de Medioambiente del Cabildo de Lanzarote, Samuel Martín, y captura del vídeo de redes sociales / MONTAJE AH

El Cabildo de Lanzarote ha abierto un expediente sancionador por infracción medioambiental contra dos empresas que organizaron el pasado jueves una fiesta sin autorización en la zona oeste de la Montaña de Tinasoria, en el Espacio Protegido de La Geria, que fue promovida en las redes sociales.

Según ha informado este lunes el Cabildo en un comunicado, una marca de joyas radicada en Barcelona organizó la fiesta, invitó a varias decenas de jóvenes influencers y contrató los servicios de otra mercantil con sede en Puerto del Carmen que se encargó de la instalación de la carpa y del resto de accesorios el pasado jueves 2 de mayo con la intención de mantener las actividades hasta el domingo 5 de mayo.

Deteriorar el paisaje

Tras la intervención del Cabildo de Lanzarote, se logró cancelar la fiesta prevista para el sábado, día en que los agentes del servicio de Medio Ambiente de la isla presentaron la denuncia al comprobar que se estaba cometiendo una infracción contra la Ley de Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, al desarrollar un evento sin los títulos habilitantes necesarios y por emisión de ruidos y acumulación de residuos, entre otras irregularidades, señala la nota.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort (CC), ha advertido de que la corporación "será contundente y sancionará todas las agresiones que se produzcan al territorio de la isla, lo hagan personas físicas o empresas". Betancort ha recalcado que no se permitirá que los espacios protegidos sean utilizados por "desaprensivos para conseguir seguidores en las redes sociales a costa de deteriorar el paisaje: Eso se va a acabar de inmediato".

Actos sancionables

El consejero del Área de Medio Ambiente, Samuel Martín, ha agradecido a los agentes su rápida actuación "porque realizaron una labor de investigación y un trabajo de campo que consiguió impedir que el evento se repitiese en la jornada del sábado, como estaba previsto desde la organización, y también permitió identificar a las empresas responsables".

Los agentes de Medio Ambiente actuaron tras la difusión en las redes sociales de un vídeo en el que se podía ver en torno a medio centenar de jóvenes participando en una fiesta, con música de Djs. Según la denuncia, "para llevar a cabo el acto instalaron dos estrellas de unos dos metros de altura, que es el logotipo de la marca publicitaria, un tablón a modo de mesa, con una alfombra y una carpa".