El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha suscrito un convenio con el Consejo Insular de Aguas de Lanzarote, para abordar obras de modernización y digitalización de
El proyecto de modernización y mejora del regadío de la zona nordeste de Lanzarote beneficiará a 667 regantes que cultivan 300 hectáreas en los términos municipales de Tinajo y Teguise, se indica en un comunicado.
Objetivos de la actuación
El objetivo de la actuación es la mejora de eficiencia energética y el fomento de la digitalización del sector en la isla a través de la modernización de las redes de riego, la implementación de instalaciones de energías renovables y la creación de infraestructuras que permitan usar aguas regeneradas o no convencionales para regar.
Infraestructuras planificadas
Para ello se construirá una planta desaladora de agua de mar por ósmosis inversa, un depósito y una balsa en El Cuchillo y Tinache, respectivamente, sistemas de impulsión, nuevas redes de riego, y un aerogenerador que permita abastecer parcialmente el sistema.
Digitalización y automatización
La actuación se completará con la digitalización del conjunto mediante la automatización de la estación de bombeo y la instalación de un sistema de telecontrol y telemedida que gobierne de forma integral el riego.
Financiación
Esta modernización forma parte del programa para la mejora y eficiencia de la sostenibilidad en regadíos incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por lo que cuenta con financiación de fondos Next Generation de la Unión Europea.
El carácter público-privado de estos fondos supone que la aportación pública será de un máximo del 80 % del coste de los gastos elegibles, mientras que la comunidad de usuarios aportará el resto.