Lanzarote aspira a acoger el primer vuelo seguro frente Covid-19

El Cabildo, junto a la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote y la Federación Turística, pedirá esta semana al Gobierno canario que la isla acoja el primer vuelo experimental del proyecto piloto de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que monitorizará a los pasajeros para certificar que están libres del Covid-19.

En la web de la Institución Insular, la presidenta, María Dolores Corujo, recuerda que el pasado viernes la consejera regional de Turismo, Yaiza Castilla, recibió la confirmación de la OMT de que Canarias había sido seleccionada para poner en marcha este proyecto, a través de la aplicación sanitaria denominada Hi-Card, que se desarrolló en el archipiélago.
Subraya que esta aplicación almacenará en los teléfonos móviles, a través de la creación de un perfil digital único, la información médica del certificada por una entidad acreditada por el Ministerio de Sanidad.
Corujo resalta que “el bajo índice de contagios y la forma en que la isla está afrontando la pandemia del coronavirus son, sin duda, factores que fortalecen el posicionamiento de Lanzarote como destino turístico, en unos momentos donde la seguridad se ha convertido en uno de los principales fundamentos que contribuyen a su reputación internacional”.
La presidenta lanzaroteña añade que, de llevarse a cabo, “la iniciativa cumplirá rigurosamente con todas las garantías sanitarias tanto para la salud de los turistas como de la población” conejera.
Añade que el ente insular de Promoción y la Federación Turística insular han constatado a lo largo de las reuniones mantenidas en los últimos diez días con organismos y operadores turísticos europeos, la predisposición de las aerolíneas a retomar sus operaciones con Lanzarote en cuanto se permita iniciar la conectividad aérea.

 La escasa incidencia de contagios está siendo percibida por algunos mercados como un factor positivo

Todo ello, en su opinión, debido a que la escasa incidencia de contagios está siendo percibida por algunos mercados como un factor positivo que incrementa el interés por viajar a la isla.
El consejero insular de Promoción Turística, Ángel Vázquez, considera que Lanzarote es el “destino ideal” de acogida de ese vuelo pionero a nivel mundial, previsto para julio, en el que se pondría a prueba un proyecto “que permitirá a los pasajeros viajar con la tranquilidad de saber que todas las personas que comparten su vuelo lo hacen portando un pasaporte sanitario digital que garantiza estar libres de Covid-19”.

“Un acontecimiento que se convertiría, además, en una promoción de un valor inestimable para el destino”, subraya Vázquez,
quien añade que “la iniciativa de recibir este primer vuelo encaja en el proyecto 'Smart Island', en el que trabaja Lanzarote dentro del binomio tecnología y turismo para ser Reserva Inteligente de la Biosfera".
Por su parte, la presidenta de la Federación Turística de Lanzarote, Susana Pérez, resalta en la nota “el esfuerzo y la determinación con que el sector se emplea para garantizar el cumplimiento de las medidas preventivas en los establecimientos y actividades turísticas, con el fin de dar garantía y confianza al potencial visitante y a los turoperadores”.
Al respecto, la Federación recuerda que está inmersa en la preparación, junto con Biolab Company y CFC, del Programa de Establecimientos Seguros post Covid-19, para ayudar en la reapertura de los diferentes alojamientos y actividades turísticas.