La Laguna celebra los 20 años Ciudad Patrimonio Mundial

San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) ha celebrado este miércoles el 20 aniversario de la declaración de Ciudad Patrimonio Mundial de la Unesco, con un acto institucional en el salón de plenos del Ayuntamiento.

En el acto se descubrió una placa conmemorativa donada por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
El alcalde de La Laguna, Yeray Gutiérrez, ha asegurado en su intervención que la declaración por parte de la Unesco supuso un logro colectivo para la ciudad y que "al mismo tiempo significa reconocimiento y compromiso, éxito y oportunidad".
Gutiérrez ha afirmado que en estos 20 años han aprendido que el patrimonio "no es un conjunto de piedras inertes" sino un organismo vivo que se debe recuperar, proteger y habitar.
Además, el alcalde ha destacado que en los próximos años se pueden realizar estrategias de actuación, y para ello se debe llegar a acuerdos y compromisos entre las administraciones públicas y las partes implicadas.
Según Gutiérrez, el objetivo es establecer un programa conjunto en materia de protección, conservación y usos compatibles, como puede ser una estrategia de usos turísticos sostenibles del patrimonio.
En el acto también intervinieron el cronista oficial de La Laguna, Eliseo Izquierdo, el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y la concejala de Patrimonio, Elvira Jorge, quienes destacaron el legado monumental de la ciudad y la necesidad de garantizar la conservación y uso del patrocinio histórico.