Los vecinos de la Urbanización El Cardonal, ubicada en el municipio de San Cristóbal de La Laguna, denuncian no tener información clara y concisa sobre el estado actual de sus viviendas. En julio de 2020, la empresa encargada del análisis de 150 bloques comenzó los trabajos de estudio estructural con el fin de determinar las deficiencias de estos edificios.
Tras el comienzo del análisis, el Ayuntamiento de La Laguna estimó que los trabajos tendrían una duración aproximada de 5 meses. Los vecinos comentan que, en la actualidad, no tienen información general por parte del consistorio local donde se les indique cuál es la situación en la que se encuentran las viviendas. Además resaltan que estos días, meses después de la fecha estimada, han recibido los informes de los daños que padecen los bloques sin ninguna explicación o información acerca de los datos que contienen.
Atlántico Hoy ha podido hablar con Domingo Galván, presidente de la Asociación de Vecinos AVELCA de El Cardonal. Galván ha explicado la situación en la que se encuentran actualmente los propietarios, la información que tienen hasta ahora sobre este proceso de actuación, así como una petición al consistorio e instituciones pertinentes para formular una reunión informativa que esclarezca su situación.
Situación de las viviendas
En el año 2019 los vecinos de la Urbanización El Cardonal fueron informados de que se iba a proceder a realizar un estudio y análisis estructural de la urbanización que permitiría determinar los daños de su estructura. Estos trabajos, que contemplaban la apertura de catas y la toma de muestras necesarias, se encuentran dentro del programa Actuaciones de Regeneración y Renovación Urbana en la Urbanización El Cardonal (ARRU) financiado por el Ayuntamiento de La Laguna y el Gobierno de Canarias y encomendado a la empresa pública Muvisa. Por su parte, las labores de análisis corresponden a un centro de estudios, mientras que la realización de catas y toma de muestras las hará una constructora.
Galván señala que en 2019 se les comunicó el presupuesto para realizar las catas, pero no fue hasta julio de 2020 cuando comenzaron el proceso de análisis. ‘’Dijeron que los informes estarían en un plazo de 5 meses, y los vecinos no los empezaron a recibir hasta este mes de noviembre, casi un año después’’.
Según el presidente de la Asociación, los informes de algunos bloques señalaban la presencia de cemento aluminoso y riesgos en algunas plantas, aunque sin necesidad de tomar medidas cautelares. Aún así, los vecinos no pueden evitar acordarse del caso de Las Chumberas. ‘’Los técnicos nos comentaron en su momento que el nivel de mantenimiento de los bloques de El Cardonal era mejor que el de Las Chumberas. Pero aunque la situación no sea la misma nos encontramos en una situación de incertidumbre, de no saber qué pasa. y más si ves en los informes la palabra cemento aluminoso’’, señala.
A la espera de información
Ante esta incertidumbre, Galván denuncia que nadie se ha puesto en contacto con la Asociación de Vecinos para darles a conocer la situación o comentarles qué pasos o medidas tomar. De igual manera, indica que a la hora de hacer entrega de los informes no se les proporcionó una explicación del contenido de los mismos, sino que se los dejaron '’a libre interpretación’’.
El presidente de AVELCA comenta que la entrega de estos informes se está haciendo a los presidente comunitarios y que la mayoría de los vecinos se han tenido que enterar por otras vías como las redes sociales. Galván destaca la falta de información por parte de los técnicos que hicieron entrega de los informes, ya que se tratan de documentos con muchas palabras técnicas que la mayoría de vecinos no comprenden. ‘’Nosotros no tenemos conocimiento para interpretar ese tipo de datos. No hay nadie que nos defina cómo se va a actuar’’, apunta.
Sin noticias del ayuntamiento
Desde AVELCA resaltan que han realizado varias peticiones de información al consistorio local así como a los organismos involucrados. ‘’Desde la Asociación tenemos un gran malestar porque ante un tema tan importante como este no se han puesto en contacto con nosotros el ayuntamiento’’
Galván señala que por ahora la única información que tienen es que está ejecutando la tercera fase del ARRU, así como una segunda fase y el refuerzo en algunos bloques. Los vecinos piden al Ayuntamiento de La Laguna un informe general sobre la situación, que se haga público, y que explique lo que está pasando. Por su parte, el consistorio lagunero ha comentado a Atlántico Hoy que los edificios no tienen aluminosis y que se está informando a los vecinos para hacer obras de mejora. De igual manera, declaran que tienen previsto informar próximamente de la actualidad del asunto.