Loading...

La Laguna

Vecinos de la Plaza del Cristo se plantean nuevas movilizaciones contra el caos circulatorio

El presidente de la asociación vecinal Ruala, Marcos Llarena, y el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, valoran en Atlántico Hoy la situación de la movilidad en esta zona del municipio

5 minutos

Manifestación de vecinos de La Laguna contra las colas generadas en la ciudad por los cambios en el tráfico en 2022. / ASOCIACION DE VECINOS RUALA / ARCHIVO

Vecinos del entorno de la popular plaza del Cristo de La Laguna han vuelto a mostrar su alto grado de malestar tras el reciente cierre de la calle Tabares de Cala -que ya ha sido reabierta- por unos trabajos en el inmueble de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, en la calle San Agustín.

Una muesca más en cuanto a sus problemas de movilidad que han vuelto a subir al límite la paciencia de quienes residen en los barrios de El Bronco, La Rúa o San Roque, desde el cierre al tráfico rodado, excepto vecinos, del Camino El Cañaveral.

Medidas extraordinarias

Siempre respetando dicha resolución en pos de la seguridad de quienes viven en El Cañaveral, una vía sin aceras y que soportaba unos 3.500 vehículos diarios al ser una calle de acceso a los mencionados barrios, pero, sobre todo, un punto principal de alcance de la Vía de Ronda (TF-13), la Asociación de Vecinos Ruala ha encabezado las protestas desde entonces por el caos circulatorio que desde entonces tienen que sufrir a diario para salir o regresar a sus casas.

“Si hay que recurrir a medidas extraordinarias como manifestaciones, cortes de tráfico, etc., y así lo piden los vecinos y las asociaciones, lo haremos. Sin miramientos”, expresaron en su mayor altavoz, las redes sociales. Ya lo hicieron un año atrás.

Dos alternativas y el cierre de una

Así, Atlántico Hoy ha hablado con el presidente de esta asociación vecinal, Marcos Llarena, para conocer la situación actual del problema. “Ahora mismo para llegar a la zona de La Rúa, El Bronco, Concepción Salazar, etc., solo tenemos dos vías. Una, atravesar toda La Laguna hasta llegar al centro, bajar por la calle Bencomo, girar por donde está el casino de La Laguna y coger toda la calle de Nava y Grimón. En su defecto, lo que te obligan es a salir por la calle Anchieta, tirar por Juan de Vera o por la zona de La Manzanilla, hasta ir al Camino del Rayo en Las Mercedes”, contextualiza.

“Cuando te cierran Tabares de Cala, como nos ocurrió, te dejan prácticamente incomunicado y lo que te obligan a dar una vuelta tremenda e ir hasta Las Mercedes con sus consecuentes desplazamiento de más de 2 kilómetros, más todas las colas derivadas, porque estás concentrando el tráfico por una sola vía”, termina de exponer sobre una situación que ha vuelto a desesperarles y que esperan que se solucione de cara al futuro.

Es tal el conflicto que, asegura Llarena, para evitarlo “continuamente hay coches que se saltan la prohibición y circulan por la calle El Cañaveral. Hasta camiones de la basura. Continuamente la gente se salta las prohibiciones”.

Cuatro propuestas

Por ello, desde Ruala insisten en reunirse con las autoridades municipales y llegar a un punto de encuentro para todos. “Hemos solicitado una reunión con las áreas competentes: Urbanismo, Vías y Obras, Tráfico y Seguridad Ciudadana y, en principio, vamos a tener una el día 3 de noviembre con las áreas de Vías y Obras y Urbanismo”, detalla.

En este sentido, el representante de Ruala comparte que les volverá a presentar hasta cuatro posibles soluciones que creen que pueden ser efectivas para recuperar un tránsito aceptable sin dar grandes recorridos. “Hacer doble sentido la calle Concepción Salazar, acometer la ampliación en El Camino El Cañaveral hacia el cuartel del Cristo, conectar el camino de La Rúa con el camino de Las Peras a través de la calle Fotógrafo Antonio García Rueda o invertir de nuevo el sentido de la paralela de la plaza del Cristo que va por el adoquinado”, propone.

Una variante de una opción revocada

En este último caso, Llarena especifica que sería “de manera temporal” y que, sobre todo, “la calle Nava y Grimón tendría prioridad absoluta, sin ceda el paso ni stop, para que así la Policía Nacional -la comisaría está a escasos metros de la plaza del Cristo-, que había emitido un escrito a tráfico de seguridad ciudadana quejándose por las colas, ahora no tendrían quejas porque tendrán absoluta prioridad”.

Sin embargo, se resigna porque esa inversión de los sentidos “la tiene que proponer la Asociación de Vecinos Ruala al ayuntamiento, porque el ayuntamiento no actúa de oficio”.

Un camión de la basura parado en un garaje para poder salir y el tráfico en la calle El Cañaveral. / AH

Respuesta del alcalde Luis Yeray Gutiérrez

Precisamente desde el ayuntamiento de Aguere recuerdan que las modificaciones viales el entorno de la plaza del Cristo fue “a petición de los vecinos”. Así lo ha explicado el propio alcalde de la ciudad, Luis Yeray Gutiérrez, a Atlántico Hoy. “La solicitud por parte del colectivo que representa a los vecinos de La Rúa implicó que los técnicos del ayuntamiento iniciaran de manera inminente un estudio de modificación de los trazados de esta vía”, detalló

Además, apunta que también tenían sobre la mesa la denuncia hecha por parte de los vecinos de la calle El Cañaveral, que al no tener aceras exigían que el paso de tránsito de vehículos fuese limitado solo a quien tuviese aparcamiento o carga y descarga de entregar a su vivienda.

Pruebas y búsqueda de soluciones

Luis Yeray Gutiérrez rememora que en las reuniones con los vecinos les trasladó que seguirían “haciendo pruebas para buscar la mejor solución” y que en estos momentos se encuentran con la explotación de un suelo “que podría dar una solución alternativa al tránsito de esa manzana y estamos en la búsqueda de otra alternativa”, expuso sin mayor especificación.

Con todo, el regidor municipal aclara que continúan estudiando técnicamente las posibilidades, “porque no olvidemos que están implicadas las peticiones de la Policía Nacional, que nos pidió modificar el cambio en el sentido de las vías”, refiriéndose la prueba de la vía que une Nava y Grimón con Tabares de Cala y que tuvieron que revertir ante el escrito policial. “Todo es bastante complejo y es un potaje que vamos a buscar que sepa a un buen resultado”, afirmó.

Propuestas

Sobre las distintas propuestas de Marcos Llarena, el alcalde agradece “enormemente” que el representante vecinal “haya hecho ahora las propuestas y no manifestaciones como hizo una semana antes de una elección a nivel municipal, con lo que conlleva”.

Asimismo, indica que algunas son alternativas que el ayuntamiento les presentaron al principio “y que ellos fueron los primeros que dijeron que no”.

Con respecto al corte durante unos días de Tabares de Cala, Gutiérrez confirma que se produjeron porque había una “obra necesaria” en uno de los Bienes de Interés Cultural del municipio, por lo que tuvieron que llevar a cabo el cierre, “aunque si es cierto que para futuras obras de mejora en el embellecimiento de la fachada vamos a buscar tiempos en los que no sea tanto caos para la ciudad”.

“Estamos en esa dicotomía de buscar soluciones que a todo no nos va a favorecer, pero sí es mejorar la movilidad de este entorno”, finalizó.