El movimiento ciudadano que surgió recientemente con la convergencia de plataformas, asociaciones y diversos colectivos de La Laguna siguen con sus reuniones con el objetivo de luchar por la sostenibilidad ambiental, con el soterramiento de la TF-5 bajo el aeropuerto de Los Rodeos como asunto principal.
En este sentido, han vuelto a expresar su postura contra del proyecto que quieren llevar a cabo el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife “con el beneplácito” del Ayuntamiento de La Laguna, según señala el movimiento.
Túneles y torres
Así, recuerdan que las administraciones plantean trasladar la actual autopista del norte, a su paso por la ciudad de La Laguna, a la zona de Los Llanos de Los Rodeos, “en dos túneles terroríficos con el que pretenden desviar el tráfico bajo tierra a una profundidad de 80 metros en un trayecto de siete kilómetros”, en lo que se ha conocido como el baipás de La Laguna.
Asimismo, espetan que en ese espacio “habrá unas torres de evacuación en tramos de 150 metros aproximadamente que, según en la zona en que estén ubicadas, pueden tener una altura de un edificio de 14 o 26 plantas”.
Peligro de muerte y afección de cultivos
Además, inquieren que, en caso de un apagón, de un accidente o de una catástrofe, como puede ser una inundación o un terremoto, “la ciudadanía que se encuentre en ese momento dentro de los túneles, con unas torres de tanta altura para poder salir a través de las escaleras, pueden morir”.
También critican que junto a las torres estarían ubicadas las chimeneas que expulsan los gases de los coches “que afectarán seriamente a los cultivos y a las aves que anidan en Los Rodeos, un espacio natural único en todo el Atlántico por la riqueza de su suelo y que va a ser destruido”.
Más acciones
Con todo, en la última reunión del colectivo se ha propuesto una comisión de especialistas para elaborar una alegación en la que aparece “una alternativa mucho más sostenible, que sí resolverá el problema de los atascos de coches, que sería de bajo presupuesto y que daría cohesión a los barrios periféricos con el casco de La Laguna sin romper el paisaje y favoreciendo la calidad de vida de sus habitantes”.
A su vez, con la alegación, entre otras muchas cuestiones, quieren solicitar la suspensión de otros proyectos de autopistas, impulsados por el Gobierno de Canarias y que aparecen reflejados en el Plan Insular de Movilidad Sostenible de la Isla de Tenerife (PIMSIT) que el Cabildo de Tenerife ha sacado a información pública.
“Entre otros perjuicios, esos proyectos arrasarían los fértiles suelos de la Vega Lagunera. También se exige que se habilite ya en la actual autopista el carril exclusivo para guaguas, que el transporte público sea gratuito, así como más líneas de guaguas y ampliación de horarios”, argumentan.
Futuras reuniones
Por último, recuerdan que existen otros temas relacionados con las mejoras propuestas en el estudio de sostenibilidad hecho por el Ayuntamiento de La Laguna, que serán objeto de lucha y movilización conjunta si próximamente no ven que haya una hoja de ruta por parte de la corporación municipal.
Según el escrito al que ha tenido acceso Atlántico Hoy, en las próximas reuniones se concretarán los objetivos y acciones a corto y medio plazo. Para ello, anuncian que se seguirán reuniendo en diferentes espacios de todo el municipio.