Como avanzó Atlántico Hoy en la mañana del jueves, hasta nueve asociaciones vecinales de La Laguna, además de la plataforma Salvar el Camino Las Peras, presentaron conjuntamente la petición en el Pleno municipal esa misma tarde, por unanimidad, del acuerdo al que habían llegado: solicitar el cambio de sentido de la calle de la plaza del Cristo que une Nava y Grimón con Tabares de Cala, para revertir el problema circulatorio de los vecinos del entorno tras le cierre en 2023 del camino de El Cañaveral, y para evitar modificar el funcionamiento del Camino de Las Peras tras la previa intención del Consistorio de hacer de doble sentido la calle Concepción Salazar.
Sin embargo, la respuesta de los representantes políticos no fue la deseada cayendo una profunda decepción en los vecinos comparecientes, tras más de un año de lucha, con la sensación de volver al punto cero.
¿Cambio de rumbo?
No obstante, menos de 24 horas después, el concejal de Deportes, Badel Albelo, se reunió con la plataforma de Las Peras para finalmente, según comparte el colectivo, “estudiar en detalle la alternativa presentada ante el Pleno de ayer-jueves- por parte de la Unión Vecinal”.
Eso sí, “con sus matices técnicos que pretenden conciliar las necesidades de seguridad de la Policía Nacional, con la movilidad del vecindario”. Asimismo, exponen que para ello el ayuntamiento “realizará las consultas pertinentes con la concejalía responsable de Urbanismo, así como con el Jefe de la Policía Nacional” y que también seguirán estudiando otras alternativas posibles”.
Pleno "vergonzoso"
Un cambio de postura reseñable cuando apenas un día antes el sentir de la unión vecinal era de “decepción” ante lo “vergonzoso” de la recepción de los grupos políticos en el Pleno. “Para nuestra sorpresa, pasaron de nosotros y de la iniciativa ciudadana y siguieron hablando sus temas políticos”, confesó el miembro de Salvemos el Camino de Las Peras, José Antonio Cedrés, a Atlántico Hoy en el interludio entre el Pleno y la reunión el día después. “Estamos bastante descontentos con lo que la iniciativa fuera ninguneada”, añadió.
Otro cambio de dirección del Consistorio en menos de 24 horas fue la correspondiente a Concepción Salazar que, si bien había sido elegida con anterioridad como la propuesta en firme a ejecutar -de entre las cuatro presentadas por la Asociación Ruala-, y que aun en el pleno la mantenían como la opción abierta, en la reunión de este viernes confirmaron que esa opción ha sido descartada. Decisión que alivia a los amantes del deporte de Las Peras
Ahora no, ahora sí
Con respecto a la propuesta unánime -cambio de sentido en El Cristo- en el ayuntamiento, el propio Badel Albelo explicó, como respuesta, que no podía ser porque en su momento ya se realizó, con la petición expresa de la Policía Nacional de revocarla por el bien de la seguridad ciudadana, a lo que el ayuntamiento solo pudo aceptar, bloqueando las opciones de movilidad.
No obstante, según contó Cedrés a Atlántico Hoy, unos técnicos consultados por la unión vecinal les transmitieron “que sí se podía hacer, pero bien, porque la otra vez no se adoptaron todas las medidas y, además, quitaron un carril en el camino de La Rúa y hubo más embudo”.
Asimismo, apuntó que, pese a la exposición municipal de que el Comisario Jefe de la Policía Nacional estaba en contra, “por lo visto el comisario está abierto a hablar con nosotros, porque hay que seguir hablando”. Y así será, porque tras la reunión con el edil de Deportes, se les trasladó que “se realizarán las consultas pertinentes con la concejalía responsable de Urbanismo, así como con el Jefe de la Policía Nacional. También se seguirán estudiando otras alternativas posibles”.
"Una falta de respeto"
Por su parte, Marcos Llarena, presidente de la Asociación de vecinos Ruala, colectivo que lidera la movilización de cambios en el tráfico de la zona, compartió tras la negativa del Pleno que “fue una pérdida de tiempo, una tomadura de pelo y una falta de respeto”, ya que después de haber presentado cuatro propuestas y alcanzar el consenso con el resto de las asociaciones afectadas “ni siquiera tuvieran una respuesta de que se iban a sentar y valorarla. Es descorazonador y decepcionante”.
En este contexto, argumenta Llarena, en línea con Cedrés, que “nunca han adoptado las medidas que le proponemos, porque el año pasado la hicieron parcialmente y esta es diferente”. Además, apunta que la propuesta “no es una ensoñación” o algo que se les haya ocurrido, sino un asunto técnico que les propuso un técnico del propio área de Tráfico y Seguridad Ciudadana.
Asimismo, esgrimió que el inspector jefe de la Policía Nacional “quiere que se reúnan con él y que valoren este tema”. Con todo, Llarena se resigna. “La pelota está en el tejado del ayuntamiento, que exploren y busquen una solución factible, que se pueda ejecutar en un corto espacio de tiempo, aunque sea en este año”, finaliza.
Más futuras mejoras
Además del aparente cambio de postura y pasos al frente del ayuntamiento con respecto a estudiar la propuesta presentada en el Pleno por los vecinos y usuarios de Las Peras, en la reunión con este colectivo, según informa el mismo, se emprenderán en breve mejoras en la senda deportiva del Camino de Las Peras: en su firme de tierra, los baños, y el parque de calistenia.
También se emprenderán otras mejoras para la práctica deportiva en el parque de la Mesa Mota y, por último, el ayuntamiento se compromete a manifestar por escrito estas conclusiones trasladadas en la reunión, mediante la elaboración de una nota de prensa en los próximos días “para que, de forma clara y notoria, quede constancia su apoyo a la práctica deportiva en el Camino de Las Peras, así como a su uso público por parte de la ciudadanía”.
No obstante, desde Salvar el Camino Las Peras mantienen la compostura más que una sensación de satisfacción, como así lo hicieron saber tras la reunión. “Podemos congratularnos, porque quizá podamos estar viendo que el propósito de nuestra iniciativa ciudadana sea alcanzado próximamente, pero no podemos aún celebrar nada y será mejor ser prudentes y estar pendientes de la evolución de los acontecimientos, porque de no materializarse el descarte definitivo del doble sentido de la calle Concepción Salazar, tendremos que seguir con nuestras medidas de reivindicación”.