Vecinos de Valle de Guerra y Tejina, insatisfechos con el plan del ayuntamiento con los cementerios

Unos, por la tardanza, y los otros por la ubicación y falta de comunicación municipal, se sienten molestos con el devenir de los nuevos cementerios

Guardar

Cementerio de Valle de Guerra / ENTRE PIEDRAS Y CIPRESES
Cementerio de Valle de Guerra / ENTRE PIEDRAS Y CIPRESES

El Ayuntamiento de La Laguna sigue dando pasos en el procedimiento de construir dos nuevos cementerios en Valle de Guerra y Tejina debido al estado de saturación de los dos principales de cada comarca del municipio lagunero.

Sin embargo, vecinos de uno y otro pueblo no terminan de estar satisfechos por la determinación del Consistorio, aunque por diferentes casuísticas. Por un lado, en Valle de Guerra, no están de acuerdo en la ubicación estudiada por el ayuntamiento, además de protestan por no haber sido consultados. Por el otro, a pesar de que es un fin buscado, lo es desde hace varias décadas, por lo que critican la tardanza de solucionar el problema.

Demanda histórica en Tejina

“La demanda histórica data del año 1968 porque el cementerio de Tejina lleva saturado desde hace más de 60 años y se ha ido escapando reforma tras reforma, construyendo torres de nichos como si fuera una ciudad, una barriada”, expresa uno de los portavoces de la Asociación de Vecinos de Tejina. “El atractivo en el cementerio, que es uno de los más antiguos de la isla (data de 1837), se ha quedado como se ha quedado”, añade.

En el caso de Valle de Guerra, el cementerio pertenecía a la feligresía de La Concepción y hasta 1905 los vecinos los tenían que llevar a enterrar al cementerio de La Laguna. En el caso de Tejina, como desde el punto de vista eclesiástico la Punta del Hidalgo pertenecía a Tejina hasta 1926, los vecinos de la Punta se enterraban en Tejina. Antes, hasta 1837, lo hacían en la iglesia San Bartolomé.

Diferencias

En este contexto, la reivindicación del cementerio de Valle de Guerra es sobrevenida, pero la de Tejina viene acreditada desde 1968. “Existía un expediente donde se señalaban tres posibles zonas. En la década de los 90 se intentó también y también fracasó”, recuerda el portavoz de XXX.

Según argumenta, en el planeamiento del 2000 estaba autorizado y se llegó a hacer una inversión de un millón de euros en una zona del barranco, “pero al final dijeron que no porque es un espacio natural protegido y todo esto ha pasado a mejor vida, porque se ha archivado”.

Los plazos

“Desde el punto de vista administrativo se pretendía en la zona de La Asomada y ahora no sabemos. Es una demanda histórica a la cual no se ha sabido, no se ha querido, o no se le ha podido dar la respuesta adecuada”, espeta. “Todos son siempre buenas palabras e intenciones, pero los plazos y los tiempos administrativos son los que son”, añade.

Con todo, desde Tejina piden ahora que el nuevo cementerio “se declare pertinente y de urgencia, más allá de que todos sabemos que los trámites administrativos tardan lo que tardan”, pero apuntan que si no se ha llegado ya al 100% es porque “cada vez más la gente utiliza la cremación”.

Valle de Guerra se siente apartado

En el lado de Valle de Guerra el enfado es doble. Por un lado, la ubicación del nuevo cementerio -frente al actual y a un colegio- y, por otro, que nadie del ayuntamiento ha ido a hablar con ellos al respecto.

“A nadie de aquí se le ha preguntado por cómo quieren ampliar el cementerio”, sintetiza Isabel, secretaria de la Plataforma Pueblo Unido de Valle de Guerra, a Atlántico hoy.

Alternativas

“Hay una posibilidad de ampliación del cementerio por detrás y sin molestar ninguna casa, porque la que hay está fuera de ordenación, que no la van a tener que tirar ni nada de eso, pero una concejala se ha empeñado en que tiene que ir donde nosotros queríamos el parque periurbano y donde el ayuntamiento había ubicado el parque periurbano”, profundiza.

Finalmente, donde se ejecutó el ecoeje ubicaron el parque periurbano de Valle de Guerra. “No quieren parques, sino el cementerio. Eso es una locura, un cementerio enfrente de otro y, encima, en la parte de abajo, a la entrada del pueblo, que caminando por la carretera vas a estar viendo los servicios funerarios”.

La molestia, explica Isabel, llevan desde el 2022, pidiendo al Consistorio que vayan a hablar con los vecinos sobre el cementerio “poque hay otras alternativas”.

¿Intereses?

Por todo ello, ante el desconocimiento del porqué del “empeño” municipal, Isabel, en nombre del colectivo vecinal, expresa que “hay algún interés por poner el cementerio ahí. Es como un empeño de que tiene que ser ahí. Lo que estamos esperando es que se cumpla lo del Pleno de que vengan a hablar”.

Por último, reitera que “ese sitio no es el que queremos nosotros” y critica que el problema de Valle de Guerra “es que no ha habido nunca en los presupuestos un céntimo para este pueblo. No hay manera de que inviertan aquí”.

El ayuntamiento asegura participación ciudadana

Sin embargo, el Ayuntamiento de La Laguna ha recordado a Atlántico Hoy que en el último Pleno municipal, tanto el concejal de Cementerios, Ángel Chinea, como el propio alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, explicaron que, si no se ha ido aun a conversar con los vecinos de Valle de Guerra es porque primero hay que hacer análisis de los terrenos para comprobar que cumplan la ley para la creación de un cementerio.

En este sentido, Chinea trasladó que no pueden llegar al punto de que los vecinos elijan la parcela y, posteriormente, se lo tengan que negar porque no cumple los requisitos. Por ello, informaron que, una vez se terminen los estudios de distintas parcelas, la compartirán con la participación ciudadana para que sean ellos quienes, finalmente, decidan.

Además, incidieron que, obviamente, aun no han seleccionado ninguna parcela, como la que se encuentra junto al actual cementerio, porque se siguen haciendo los estudios, y que para nada está descartada la ampliación del existente, “aunque es difícil”.

Archivado en: