El pasado viernes la Plataforma Pueblo Unido de Valle de Guerra recibió en la asamblea a la concejal de Cementerios -concejalía adquirida recientemente-, Cristina Ledesma, para hablar sobre la preocupación que tienen sobre la ubicación del nuevo cementerio.
En este sentido, le mostraron su rechazo a lo que es la prioridad municipal, que es construirlo frente al actual camposanto. Terreno que aseguran que está preparado para el parque periurbano. “Está aprobado por el ayuntamiento y no sé qué empeño tienen de poner el cementerio ahí”, espeta Isabel, secretaria del colectivo vecinal, a Atlántico Hoy.
La necesidad del parque periurbano
“La concejal dijo que caben las dos cosas, pero eso no es cierto, porque un parque periurbano debe tener unos mínimos de metros cuadrados y ya los que tienen la zona son los mínimos y, aparte, ¿cómo vas a poner un cementerio dentro de un parque? ¿Le pones la calistenia al lado de los nichos? No tiene sentido ninguno”, se queja.
En este contexto, considera que Ledesma les “quiso tapar la boca” argumentando que se está estudiando por parte de Gesplan y que estaban haciendo las catas del suelo porque si hay acuíferos no se podía hacer.
El mejor suelo
“¿Y si hubiera acuíferos? Me estás diciendo que es posible buscar otra zona, porque ese suelo clasificado como el mejor suelo agrícola por el cabildo y el PIOT de toda la zona de Valle de Guerra es el mejor suelo, ¿y lo vas a condenar para toda la vida?”.
En este sentido, señala que se estaría condenando ese suelo. “Aunque quitaras el camposanto ya no podría ir otra cosa nunca más en la vida. Entonces, ¿cómo me condenas ese suelo dentro del pueblo?”, insiste Isabel.
Asimismo, ante el contexto de espera a los estudios de Gesplan, la vecina expresa molesta el tener que esperar si luego los resultados dan que no se puede hacer, pudiendo avanzar y estudiar en otros lugares. “Si no se puede hacer, no se hace, pero si se puede, ¿va a ser ahí? No lo entendemos, habiendo suelos en otros sitios para comprar por el ayuntamiento”, indica.
Desarrollo de Valle de Guerra
Con todo, la representante vecinal siguió reclamando el parque periurbano como parte del desarrollo de Valle de Guerra. “No puede ser que lo que venga aquí sean depuradoras, desaladoras, plantas de purine, cementerios... ¿Y cuándo se hace un parque en este pueblo? ¿Cuándo se hace un centro para mayores? ¿Cuándo se hace una cancha para que jueguen los niños?”.
Por último, Isabel avanzó que quedaron a expensas de una nueva reunión y que participarán en el Pleno municipal, cauce de participación y de acuerdos municipales “que no se están cumpliendo, porque en el último pleno se dijo que iban a venir a informar para lo del cementerio y hemos tenido que ser nosotros los que estemos ahí para que vengan”.
La visión de Ledesma
Por su parte, la propia concejal lagunera, y vecina de Valle de Guerra, Cristina Ledesma, atendió a Atlántico Hoy para aclarar que, efectivamente les transmitió la situación actual de la necesaria construcción de un nuevo cementerio en la zona. “Les trasladé que todavía está todo muy verde porque se está haciendo los estudios de las catas de las zonas que se han contemplado posibles”, afirmó.
De esta manera, confirmó el mensaje vecinal de que “enfrente del otro cementerio no lo veían viable”, pero les aclaró el porqué de estudiar ese terreno para el nuevo cementerio. “Además de ser un terreno diáfano alrededor, era también por el perfil de la persona que suele ir al cementerio: una persona mayor, en general, de unos 65 años, más o menos. Que sea llano, respetando el camino de costumbre, que tuvieran la floristería en el lugar, la facilidad que tendríamos de un paso de peatones para solo cruzar e ir al antiguo y al nuevo”, expuso Ledesma.
Encuesta sobre el parque
Sin embargo, a pesar de que -cuenta- comprendieron por esa parte, “no lo veían porque ellos tienen idealizado el tema de hacer ahí el parque periurbano, que es competencia del cabildo”.
En este sentido, la concejal recordó que el alcalde publicó a finales de agosto una encuesta con relación a la ubicación posible que se le puede dar al parque urbano poniendo dos subámbitos y que la apuesta siga abierta e, incluso, se amplió a petición de los vecinos.
Espacio por compartir
Sobre la posibilidad de compartir espacio tanto el cementerio como el parque periurbano, Ledesma contradice a Isabel en que “no es incompatible”. En este sentido, explica que la ocupación del cementerio tendría unos 4.000 metros cuadrados, mientras que la parcela es de un poco más de 40.000 metros cuadrados y cabría la combinación,
No obstante, Ledesma resaltó que todo este debate “a lo mejor hay que desecharlo porque a lo mejor los estudios de los acuíferos salen que hay agua subterránea ahí debajo” y apuntó que se estudiarán otros puntos, pero insistiendo que “está todo verde”.
Sobre su presencia en la asamblea, a la que reconoció que llegó tarde por otros compromisos y responsabilidades municipales, Ledesma se mostró “encantada” por la invitación “al ir como vecina y como parte del gobierno municipal para la aportación de ideas y de consensuarlas”, pero destaca que siempre mantuvo que se encuentran en una fase informativa. “Yo creo que la reunión fue bien porque hay un poquito más de armonía y de acercamiento por parte de ellos como representantes vecinales. Yo creo que vamos muy bien”, concluyó.