Unidas Se Puede La Laguna, la unión de las formaciones de izquierdas de la localidad tinerfeña y que integran Sí Se Puede, Podemos e Izquierda Unida, ha registrado hoy su candidatura a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. Liderada por el candidato a alcalde Rubens Ascanio, actual primer teniente de alcalde y concejal de Bienestar Social, Drogodependencias y Movilidad Sostenible, la lista de Unidas Se Puede une experiencia y nuevas incorporaciones con un alto perfil técnico y de gestión.
“Un equipo”, destacó Rubens Ascanio, que “viene con ganas de seguir trabajando, mano a mano con toda la ciudadanía, en lograr un municipio más solidario, sostenible e inclusivo, donde todos los colectivos y necesidades sean escuchados”.
"Avalada por cuatro años de gobierno"
Una propuesta que, según afirma la formación, "viene avalada por cuatro años de gobierno y al frente de la gestión de los servicios sociales, empleo, comercio, el desarrollo económico, turismo, movilidad, igualdad o LGTBI, entre otras áreas, con propuestas innovadoras para afrontar los retos de un periodo marcado por una crisis sanitaria sin precedentes, por las políticas vinculadas a la lucha contra el cambio climático y por un nuevo salto tecnológico con importantes repercusiones en toda la escala social".
El grupo ha afirmado que es el momento de “un gobierno de valientes para una población de valientes, que afronta el futuro con una necesaria visión estratégica y un compromiso con importantes valores sociales, sin personalismos ni visiones cortoplacistas". "Nos jugamos mucho, nos jugamos el bienestar de más de 160.000 personas, y es nuestra obligación honrar a todas las que construyeron siglos de historia para no repetir los errores, aprovechar los logros alcanzados y poner toda nuestra capacidad de trabajo, tiempo y esfuerzo para que la ola de los años venideros no sea una amenaza, sino un impulso”, declaró Ascanio.
Objetivos
Y para lograrlo, manifestó el candidato, “vamos a seguir poniendo en el centro la innovación, el compromiso social y medioambiental, la defensa de un modelo turístico verdaderamente sostenible, la apuesta por la mejora del empleo y el desarrollo socioeconómico, nuevos avances en movilidad que devolverán los espacios públicos a la ciudadanía y cambiarán completamente un municipio hoy tomado por el coche y, por supuesto, un compromiso con la transición energética y la implantación segura de modelos económicos más sostenibles y resistentes a nuevas crisis”.
Además, Rubens Ascanio recordó que “somos conscientes de que la acción limitada a nuestro territorio es insuficiente. La Laguna es también área metropolitana, con importantes retos y problemas asociados, especialmente en movilidad, y tenemos que ser más fuertes para abrir un diálogo con otras administraciones y, desde la firmeza y el trabajo compartido, lograr soluciones urgentes a estos problemas que no pueden quedar sobre la mesa ni un minuto más”.
Pacto de Araguy
Fruto de este reto, Unidas Se Puede La Laguna y las y los representantes de Unidas Sí Podemos en Santa Cruz y el Cabildo firmaron esta semana el Pacto de Araguy, el primer gran acuerdo entre dos formaciones políticas para afrontar los retos del área metropolitana de Tenerife, con una veintena de propuestas de actuación en todos los ámbitos compartidos y un compromiso firme con el desarrollo socioeconómico sostenible de ambas localidades.
Y para alcanzar todos estos objetivos, Unidas Se Puede acude al 28M con un proyecto progresista, y con la voluntad de revalidar gobierno, pero esta vez, presidiendo el Consistorio lagunero, con Rubens Ascanio, su candidato, al frente. Una propuesta que se apoya en el trabajo realizado durante estos cuatro años y que ha supuesto cambios muy significativos y reconocidos incluso fuera de las fronteras canarias, convirtiendo a La Laguna en un referente de innovación, además de en un equipo formado por vecinas y vecinos de todos los distritos de La Laguna, con importantes trayectorias profesionales, vecinales y sociales.
Una lista que crece sumando nuevas incorporaciones, “abierta, transparente, con energía, feminista e intergeneracional, que representa a todos los barrios y pueblos. Un equipo fuerte, joven y valiente, de notable capacidad y especialización en todos los temas que van a marcar el futuro próximo, con perspectiva a medio y largo plazo, y que viene con ganas de trabajar para ayudar a construir La Laguna del futuro, porque este municipio no se merece volver atrás y no lo vamos a permitir”, añadió Ascanio.
Primeros puestos de la lista
Conformada por 37 personas, de las que se aportarán todos los detalles a través de las redes sociales de la formación, las personas que conforman los primeros puestos de la lista de Unidas Se Puede son, en el siguiente orden:
1. Rubens Ascanio Gómez, vecino de San Benito, licenciado en Historia y actualmente responsable de las áreas de Bienestar Social y Calidad de Vida, Drogodependencias y Movilidad Sostenible en el Ayuntamiento de La Laguna.
2. Idaira Afonso, vecina de Punta del Hidalgo y concejala de Unidas Se Puede desde 2015. Trabajadora social, especializada en trabajo con menores, actualmente responsable de políticas feministas de igualdad y diversidad, edil responsable de Turismo y del Organismo Autónomo de Deportes del Ayuntamiento de La Laguna.
3. Saúl Alberola, vecino del centro, experto en el ámbito de la dirección comercial y financiero y promotor de las políticas de empleo y emprendimiento del Ayuntamiento en estos años de mandato.
4. Yaiza Afonso Higuera, vecina de La Verdellada, licenciada en pedagogía, asesora en Bienestar Social en el ámbito de la atención a la discapacidad y experta en género y discapacidad
5. David Carballo, vecino del casco, experto en políticas públicas con enfoque de derechos y, actualmente, consejero y portavoz de Sí Podemos Canarias en el Cabildo Insular de Tenerife.
6. Aitami Bruno Bencomo, licenciada en derecho y abogada. Responsable del Área de Comercio y Desarrollo Económico Local del Ayuntamiento de La Laguna.
7. Carolina Castro, vecina del casco, ingeniera de la edificación y técnica superior en administración y finanzas, gestora de Bienestar Social.
8. Cristo González, vecina del Coromoto, licenciada en derecho, personal de la administración local y actual consejera de Sí Podemos en el Cabildo Insular de Tenerife.
9. Manuel Hernández González, vecino del casco, licenciado en derecho y técnico de la Administración Local.
10. Eligio Hernández Bolaños, vecino de Jardina, licenciado en geografía, especialista en planificación territorial y medio ambiente.
11. Cristian Viera Martín, vecino de San Benito, estudiante de derecho y voluntario activo en el Movimiento Scout de España desde hace doce años.
12. María Dolores Armas Gutiérrez, vecina de Punta del Hidalgo, licenciada en pedagogía y psicopedagogía, técnica en intervención socioeducativa.