Loading...

La Laguna

Unidas se puede exige al ayuntamiento que aclare la titularidad de la plaza anexa a La Concepción

El concejal, Rubens Ascanio, señala como "escándalo" si se confirma que la plaza mencionada es del Obispado mientras que el ayuntamiento sigue realizando servicios públicos de mantenimiento

3 minutos

El concejal de Unidas se puede en La Laguna, Rubens Ascanio, frente a la plaza anexa de la iglesia de La Concepción / CEDIDA

El concejal y coportavoz de Unidas se puede en La Laguna, Rubens Ascanio, ha informado de la petición de aclaraciones ante lo sucedido en la última Noche en Blanco, cuando el Obispado ordenó la retirada de carpas destinadas a actividades infantiles de la plaza elevada ubicada entre Doctor Olivera y el templo de La Concepción, alegando la propiedad de esta.

Así lo hará en el próximo Pleno ordinario, para el que ha registrado la pregunta a raíz de las quejas publicada en las redes sociales por los hechos.

No es la primera vez que Ascanio lleva una cuestión al pleno por la plaza de la Concepción, aunque sí lo es por esta plaza elevada a pie de los muros de la histórica iglesia lagunera.

Servicios públicos en espacio privado

“Sería muy llamativo que el ayuntamiento preste servicios de limpieza, jardinería y mantenimiento si realmente se trata de un espacio privado, algo que no sería admisible en otras situaciones similares, pero que nuevamente colocaría al Obispado como un privado con trato preferente”, expresó a través de un comunicado el edil de Unidas se puede.

Asimismo, Ascanio recuerda que ya hace unos años se generó otra polémica cuando un antiguo responsable municipal de Urbanismo afirmó que la escultura dedicada al Papa Juan Pablo II, instalada en la misma plaza, era propiedad del Obispado.

Escándalo

En este contexto, el concejal de la oposición considera que la posible inmatriculación de un espacio “que debería ser público, que se limpia, se ajardina y se mantiene gracias a toda la ciudadanía, sería un auténtico escándalo”.

Así, Ascanio y su partido exigen al ayuntamiento lagunero, gobernado por PSOE-CC, que aclare si considera que entre las labores públicas está “el beneficio con fondos públicos a un particular, como a fin de cuentas es el Obispado, que hace muchos años que por suerte no representa a la totalidad de la ciudadanía de Aguere”.

El IBI, la Iglesia y la Concepción

En el año 2022, Atlántico Hoy publicó que el Consistorio lagunero había redactado dos años antes una lista de 115 bienes del Obispado Nivariense en Aguere que estaban exentos de pagar el IBI. Se suma que en 2022 la Conferencia Episcopal Española publicó en un sonadísimo informe sobre los bienes inmatriculados desde 1998 que podrían no ser suyos.

En total, 912 bienes en toda España sobre los que faltaba información, de los cuales 25 estaban en La Laguna. Tras conocerse el dato de los 25 inmuebles de dudosa inmatriculación, el Ayuntamiento de La Laguna aseguró que actuaría para revertir “cuanto antes” la propiedad a sus legítimos dueños. Esta decisión se tomó por unanimidad en el pleno del consistorio, en una sesión en la que se aprobó también precisamente la decisión de cobrarle el IBI a la Iglesia por los bienes que no tuviesen uso religioso.

Lo que sí reivindicó oficialmente como suyo el Ayuntamiento de La Laguna son las plazas de la Catedral, La Concepción -la principal, no la elevada-, Tejina, Guamasa y San Jerónimo (Taco).

Propiedades a investigar

Tras conocerse el registro de inmatriculaciones dudosas en 2022, el entonces primer teniente de alcalde, el propio Ascanio, pidió que se investigasen también otras propiedades que la Iglesia tenía, descubriéndose entonces que el Obispado aseguraba que las citadas plazas eran de su propiedad cuando, en realidad, constaban en los documentos municipales como propias. En otros municipios de Canarias, la Justicia ha dado la razón al Obispado con casos similares.

Ahora, la formación lagunera en la oposición espera que se aclare lo sucedido en el próximo pleno y se diga, si es verdad o no que se ha permitido la supuesta privatización de “un lugar que ya fue reformado con dinero público hace menos de dos décadas y que incluso tiene unos baños públicos municipales, aunque lleven años cerrados”.

Atlántico Hoy se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de La Laguna para conocer las claves de esta controversia y se citan a la propia respuesta que se dará en el Pleno Ordinario.