La termita hallada en el casco histórico de La Laguna es autóctona y no genera situación de riesgo

El experto en estos insectos, Juan Pestano, descarta cualquier problema grave para el patrimonio con la aparición de la especie endémica 'kalotermes dispar', hallada en lugares como el Teatro Leal y denunciado por el PP lagunero

Guardar

Termita kalotermes dispar en una puerta en La Laguna / CEDIDA
Termita kalotermes dispar en una puerta en La Laguna / CEDIDA

Tras las denuncias ejecutadas en un comunicado a principios de semana por el portavoz de Partido Popular en La Laguna, Juan Antonio Molina, sobre que La Laguna sufre una plaga de termitas en el casco histórico, concretamente ejemplificando el Teatro Leal, un experto en estos insectos ha explicado que no existe tal situación o, por lo menos, no es alarmante debido al tipo de termita que señaló Molina.

“Hicimos una inspección a petición de del Área de Medio Natural del Cabildo en La Laguna al Teatro Leal porque dijeron que había un aviso de termitas. Se inspeccionó el lugar y lo que vimos es que había una termita autóctona”, indicó en Atlántico Hoy Juan Pestano, de la empresa Tragsatec.

Kalotermes dispar

En este caso, y según confirmó a raíz de la imagen que acompaña la denuncia de Molina, se trata de la especie kalotermes dispar, que no es invasora como la subterránea, de la que Pestano es responsable del plan de erradicación de la termita subterránea en Tenerife.

“La kalotermes dispar es un endemismo que está ligada a situaciones ambientales de alta humedad. Para vivir necesita que haya mucha humedad y puede llegar a afectar a elementos de madera blanda, tocones de árboles secos o cosas que estén en situación en zonas húmedas”, detalló.

Es decir, que en una vivienda puede afectar a una puerta, a una ventana, al marco de una ventana o a una barandilla que esté en el exterior en zonas húmedas y que, además no estén muy bien mantenidas, como era el caso.

Teatro Leal

En este sentido, habla de la termina encontrada en el popular Teatro Leal lagunero. “Cuando vimos la termita había una puerta afectada en la cara exterior. Una puerta vieja de madera mala, de madera blanda, que tenía podredumbre y que tenía un poco de termita”, especificó. “Era una puerta antigua a la que se ve que le había entrado podredumbre de la humedad y, a partir del hueco, se metieron”, añadió.

De esta manera, este experto aclara que no son termitas especialmente agresivas, que pueden afectar, pero no de manera masiva ni tienen facilidad para ello. “Para afectar al interior de una vivienda tendría que ser en un suelo de madera que tuviese una fuga de una tubería de agua o un techo donde hubiese una filtración. Ese nivel de humedad necesita”. Además, apunta a que esta especie no se alimentan de madera dura, de madera noble, ni de la tea.

Sin riesgo

“Con lo que, desde el punto de vista patrimonial, su capacidad destructiva es muy reducida. Por tanto, no hay mayor situación de riesgo, sino un fenómeno natural de expansión de un insecto autóctono”.

Asimismo, comparte que a su actual presencia en el casco lagunero “no se le puede llamar plaga como tal, porque está en su ambiente, ahora tiene su fase de reproductiva y tiene las aladas”.

“Es cierto que vas caminando por La Laguna y te ves alguna que otra termita volando, normal. Hay edificios viejos abandonados con nulo o poco mantenimiento y también hay zonas ajardinadas donde hay árboles que tienen tocones y también cerca hay campo, con lo que no hay nada fuera de lo normal”, argumenta Pestano. “Seguramente había edificios con barandillas de madera vieja, que también la tendrán, porque si pasan los años y se va degradando estas termitas entran porque ahí hay humedad, pero no es que vaya a comerse La Laguna”, agrega.

Tranquilidad y alerta

Por ello, Pestano es claro. “Lo que yo pido es que haya mensajes de tranquilidad respecto a esta termita, pero que al mismo tiempo se siga subiendo la alarma respecto a la termita subterránea, que sí que es dañina, sí que afecta al patrimonio y sí que es muy complicada”, declaró sobre la termita, la subterránea, que no tiene afección en el caso histórico y que es un caballo de batalla del experto en las zonas terreras desde hace años.

“Está bien que se alarme la gente, tampoco es malo, porque al fin y al cabo tenemos una termita que es un problema (subterránea) y gracias a la alarma la encontramos. Yo agradezco que haya cierto nivel de alarma, porque es bueno”, expresa.

Un nido de termita subterránea./ Archivo
Un nido de termita subterránea./ Archivo

Sin plan de intervención

Sobre la petición de Molina de la necesidad de crear un plan de intervención adecuado, Pestano afirma que “no es necesario” porque se refiere a una especie autóctona. “Las especies autóctonas no se erradican. Están en su ambiente. Esta termita la tienes en una ventana, que no te va a entrar en una super ventana de pino de tea, ni de otras maderas buenas. Te va a entrar en la típica ventana de madera de pino que dejas de barnizar o de atender, que tiene una grieta, se empieza a pudrir, tiene mucha humedad y esta termita entra y se la empieza a comer”, desarrolla.

Por ello, este experto comparte que la solución es fácil. “Largas la ventana o el elemento atacado al basurero y se acabó la colonia y problema resuelto. No es un drama. No es como la otra (subterránea), que quitas el elemento, sigue estando en el suelo y se sigue comiendo otra cosa”.

En este caso, “no tiene sentido que la administración implemente un plan de erradicación de algo que es natural. Que es más canario que nosotros”, sentencia Pestano sobre la kalotermes dispar.

Información sobre termitas

Desde Medio Natural del Cabildo Tenerife aconsejan saber distinguir las termitas y por ello tienen una página web para conocer las termitas que se mueven por la isla en la actualidad. Además, tienen un servicio de alertas y un correo electrónico para recibir avisos de avistamientos para que, después, se desplace personal a que revisen gratuitamente cualquier alerta que reciban e intentan dar pautas para la actuación.

Archivado en: