Loading...

La Laguna

Tejina, a la espera de la descatalogación de la Casa del Cura para derruirla

El Ayuntamiento de La Laguna se encuentra realizando un informe que deberá enviar a Patrimonio del Cabildo de Tenerife para avanzar en la supresión de la antigua vivienda parroquial

3 minutos

Casa del Cura y la iglesia de Tejina

Los vecinos de Tejina siguen a la espera de que a burocracia les acabe dando la razón en cuanto a su intención de hacer desaparecer la Casa del Cura anexa a la iglesia del pueblo para recuperar un espacio en la plaza que consideran que nunca se tuvo que haber perdido.

“Es una cuestión de esperar. Nosotros estamos haciendo lo que está en nuestras manos como vecinos del pueblo, que es expresar nuestra opinión, hacernos eco de una demanda ciudadana ampliamente seguida y recogiendo firmas diciendo que se descatalogue la casa”, expresan desde la Asociación de Vecinos a Atlántico Hoy.

Nunca debió ser catalogada

“Ni siquiera estamos entrando en lo que va a continuación, que es que la propiedad de la plaza, la del suelo donde está la casa y, ya después, quitar la casa, porque esto va por fases”, agregan como comunidad sin querer dar nombres.

De esta manera, expresan que no quieren adelantar acontecimientos ni poner “la carreta delante de los bueyes”, sino que, aclaran, “lo que estamos diciendo es que se descatalogue una casa que nunca tenía que haber estado catalogada”.

Conflicto histórico de intereses

Según relatan sobre la historia del inmueble, la Iglesia escrituró la casa en 1.929 a su nombre porque hubo un conflicto vecinal. Un conflicto de intereses en el que había vecinos que decían que ese lugar era común, vinculado a la iglesia, a la parroquia, pero que no estaba escriturado. Entonces, lo que hizo la Iglesia “fue lo de siempre. Con el problema de la denuncia de que se estaba haciendo una casa en medio de la plaza, que obtuvo licencia del ayuntamiento con un certificado del secretario del Obispado, o de quien fuera, fueron, escrituraron y registraron toda la plaza su nombre”.

Asimismo, los vecinos recuerdan que hay un técnico independiente y un historiador trabajando en un informe que esperan que sea positivo y que, además, el expediente administrativo de descatalogación en el ayuntamiento salga bien, así como los informes positivos del área de Patrimonio de Cabildo de Tenerife.

A la espera del cabildo

En este sentido, señalan que la institución insular ha sido quien, en el proceso de trámite administrativo del proyecto de restauración de la iglesia, “ha dicho que esa casa tiene valores y que, por tanto, la casa no se podía quitar, porque en el proyecto inicial que presenta la iglesia de reforma de la parroquia, la unidad de obra número uno era quitar la casa”.

Sin embargo, el colectivo vecinal de Tejina recuerda que “desde el principio de los tiempos hemos dicho que esa casa nunca tuvo que haber sido catalogada”.

Situación actual

Al ser un catálogo es municipal, le corresponde al Ayuntamiento de La Laguna operar sobre el propio catálogo, pero en ese trámite, y estando en un entorno BIC, es obligatorio solicitar informe vinculante a la unidad de Patrimonio del Cabildo.

“El proyecto de restauración que se pretendía inicialmente fue a la Comisión Insular de Patrimonio, donde se le dio el visto bueno a que la casa se podía demoler. Lo que pasa que no se puede demoler mientras esté catalogada, por lo que hay que proceder a su descatalogación”, desarrolla el representante vecinal.

Mensaje

Por último, deja una crítica durante la espera. “Lo que nos pasa en todo esto es que se ha perdido mucho tiempo. La Administración no está siendo todo lo eficiente y operativa en cuanto al manejo de los tiempos que debería ser en este terreno. Entiendo yo que ahí tiene muchas dificultades, pero yo no soy quien voy a justificar eso”, concluye.

El ayuntamiento confirma que está en estudio

Por su parte, el Consistorio lagunero ha trasladado que están yendo a la raíz del problema con un estudio (ya encargado) que aclare las dudas planteadas por todas las partes y proceder, si así lo recomienda el posterior informe, a trasladarlo al Cabildo de Tenerife para iniciar una posible descatalogación de esta parte concreta del Bien, ya que la Casa del Cura se incluye en el BIC de la Iglesia.

Etiquetas: