La Asociación de Vecinos Gran Poder de Bajamar ha compartido los problemas de seguridad que está sufriendo este pueblo costero de La Laguna a raíz de numerosos robos en vehículos y con las consecuencias de sufrir lunas rotas de los mismos en las últimas semanas.
“Lo que pasa es que las últimas semanas, no solo aquí en Bajamar, que es donde hemos denunciado porque es donde más robos hurtos, se están cometiendo robos en coches”, señala a Atlántico Hoy el presidente de la Asociación de Vecinos Gran Poder de Bajamar, Daniel Hernández.
Cinco lunas de coches rotas en una noche
Así, destaca -para mal- que en la noche del sábado al domingo “en la avenida Gran Poder, que es la que llega a la piscina, se rompieron cinco lunas de coches para robar lo que había en su interior, aunque algunos no tenían nada” y añade que ya hace varias semanas “robaron en otras zonas, como en Laguna Mar”.
Esto se suma a los que hubo, también en las últimas semanas en la popular localidad adyacente de Punta del Hidalgo. “Hace una semana se detuvo a un hombre que saltó el mar cuando no lo fueron a coger”, recuerda.
Hurtos en viviendas
Además, Daniel puntualiza que “también ha habido hurtos en viviendas” y que “da igual que sea de día o de noche”. En este sentido, abunda en que Bajamar es una “zona tranquila” y que “todavía hay casas en las que alguno deja la llave puesta en la puerta”.
Por ello, Daniel señala que lo que hay es un “problema de seguridad” y se resigna al reflexionar que “esto va a creciendo, porque viene gente de fuera y hay que llevar un control de seguridad y la verdad es que con una patrulla la policía local poco puede hacer”.
Solo una patrulla policial
En este contexto, el presidente de la asociación vecinal Gran Poder de Bajamar resalta que “principalmente”, el problema es que no tienen en la zona patrullas suficientes de la Policía Local o Policía Nacional. “Hemos hablado con el ayuntamiento y nos dicen que hay una patrulla”, pero aclara que “el problema no es la policía, el problema son los ladrones”.
De esta manera, la queja es que hay una patrulla sola haciendo el servicio de la comarca nordeste (Valle Guerra, Tejina, Bajamar y Punta del Hidalgo… “y no está siempre”.
La policía hace lo que puede
Ante la problemática, Daniel argumenta que ya se comentó la situación con el ayuntamiento y reconoce que con la policía no pueden meterse “porque hacen su trabajo lo mejor que pueden con los medios que tienen, pero quizás lo que habría que hacer es dotar de más medios”.
“Si no se puede solo con la Policía Local, quizás debería pedirse refuerzos a la Policía Nacional o a la Guardia Civil, que hay una en San Benito y otra en Tacoronte. No sé cómo funciona la coordinación de ello, pero por lo menos un poco más de presencia policial para disuasión y, sobre todo, por las noches” expone este vecino de Bajamar.
Con todo, “el problema sigue” y comparte Daniel que el ayuntamiento les ha trasladado que les tienen en cuenta. “Dicen que están tomando notas y viendo qué se puede hacer. Que tienen contacto con el mando de la policía local, pero claro, el problema sigue. No es un problema del ayuntamiento, pero sí un problema de seguridad que tenemos los vecinos aquí en la comarca, en especial en Bajamar”, apostilla.
El ayuntamiento, al tanto del problema de inseguridad
Fuentes del área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de La Laguna han confirmado a Atlántico Hoy de que son conscientes del problema que sufren los vecinos de la comarca e indican que la Policía Local ha reforzado la vigilancia en la zona. Además, destacan que se está colaborando estrechamente con el Cuerpo Nacional de Policía en la investigación para el esclarecimiento de estos delitos.
En este sentido, recuerdan la detención apuntada por Daniel Hernández la semana pasada en Punta del Hidalgo. “Fue detenido un individuo de 52 años, de nacionalidad española, tras intentar forzar varios vehículos en la zona del Altagay. El hombre se arrojó al mar para huir de unos jóvenes que lo sorprendieron y tras más de una hora y media en el agua, con el mar en malas condiciones, y gracias a la colaboración de socorristas de Punta del Hidalgo, el individuo finalmente salió a la orilla en la playa del Arenal, donde le esperaban varios agentes de la Policía Local para arrestarlo”, detallan desde la concejalía.
Por todo, desde el área de Seguridad Ciudadana agradecen la colaboración ciudadana, “que en la mayoría de los casos resulta fundamental para prevenir o resolver estos delitos”.