La semana pasada el Ayuntamiento de La Laguna tomaba la decisión final de no acometer ninguna de las propuesta a corto y medio plazo por una agrupación de vecinos, lideradas por la Asociación de Vecinos Ruala, para aliviar los problemas de tráficos generados en el entorno de la plaza del Cristo por el cierre -salvo a vecinos- a inicios de 2023 del camino El Cañaveral, calle que funcionaba de acceso directos a barrios como El Bronco o la Rúa, entre otros, así como a la Vía de Ronda.
Finalmente, como confirmó a Atlántico Hoy el portavoz del grupo socialista en el Consistorio, Badel Albelo, la decisión final ha sido dejar todo como está en la actualidad y esperar a que el Cabildo de Tenerife adquiera el terreno militar de la pasa del Cristo, adyacente a El Cañaveral, para poder, mediante proceso de estudio y decisión insular del uso de espacio comprado, adaptar El Cañaveral a una situación viaria segura con el ensanchamiento de la calzada, así como la creación de aceras.
De esta manera, la Corporación insular dispuso de una partida presupuestaria de 2 millones de euros para la adquisición de este y otros dos terrenos militares en La Laguna, en Ingenieros-La Cuesta y en Ofra, pero con el foco prioritario en El Cristo, aunque con obstáculos.
“El cristo está muy avanzado, pero nos hemos en encontrado con una pequeña dificultad, que es que Los Esclavos de Cristo reclaman que una parte es de ellos”. Así lo ha indicado a Atlántico Hoy la presidenta del cabildo Rosa Dávila. “El ejercito tiene que poder dárnoslo libre de cargas”, añadió.
En este sentido, Dávila esperamos que no demore la adquisición de este espacio “porque es el más avanzado que podríamos tener” de las compras que, junto al Ayuntamiento de La Laguna, anunciaron como pretensión.
Respecto al futuro uso público que se le quiere dar al todavía terreno militar parece claro que la parcela hacia El Cañaveral sería para trabajos de mejora en la mencionada calle, pero aún falta por determinar el resto de los usos que completarían los terrenos.
Entre las opciones, según expuso Dávila, hubo un interés inicial de la Universidad de La Laguna para ubicar una nueva facultad de Educación, confirmando que el cabildo mantuvo conversaciones con el rector, Francisco García.
Con respecto a los terrenos de Ingenieros (La Cuesta), una parcela bastante amplia, la presidenta insular expresó que Tenerife quiere mantener toda la parte de logística que tiene Defensa en Tenerife, por lo que para eso es necesario adecuar los terrenos en Hoya Fría y Los Rodeos, “porque no queremos que se desplace parte de esa logística, que es muy importante para las actuaciones de la UME, a Gran Canaria”.
En este contexto, Dávila se lamenta del aplazamiento de la aprobación de los Presupuesto Generales del Estado. “Nos hubiera gustado que Defensa pusiera recursos económicos para adecuarlos y poder adquirirlos nosotros”.