El Ayuntamiento de La Laguna ha reiterado este jueves que la plaza del Doctor Olivera es de propiedad pública y no del Obispado de La Laguna. Lo ha tenido que aclarar después de que la institución eclesiástica retirara una serie de carpas destinadas a actividades infantiles armadas durante la Noche en Blanco.
Así lo han denunciado desde Unidas se puede, que han solicitado al consistorio que aclare la propiedad después del altercado. Lo hacía bajo la premisa de que, en caso de ser privada, “sería muy llamativo que el Ayuntamiento preste servicios de limpieza, jardinería y mantenimiento”.
Propiedad pública
De ser así, señalan que se estaría dando al Obispado “un trato preferente”. Sin embargo, la realidad es que la plaza, situada al lado de la iglesia de la Concepción, es pública. Desde el consistorio han apuntado que en base al reglamento de bienes locales se establece que las plazas serán bienes de uso público.
Además, apuntan que los bienes de dominio público son nalienables, inembargables e imprescriptibles. “De manera que las plazas de las que estamos hablando son bienes de dominio público adscritos a un uso público y que por tal calificación no pueden ser susceptibles de apropiación u ocupación”, valoran.
De esta forma la supuesta retirada de unas carpas destinadas a actividades infantiles, que desde Unidas se puede aseguran que se denunció en redes sociales, se hizo sin atender a que el espacio era de dominio público.
Ya hubo polémica
Días antes de la celebración del pleno desde Unidas se puede recordaron que ya hace unos años ya hubo cierta polémica cuando un antiguo responsable municipal de Urbanismo afirmó que la escultura dedicada al Papa Juan Pablo II, emplazada en este lugar, estaba allí ya que esa plaza era propiedad del Obispado.
El temor del grupo político era la posible inmatriculación de un espacio “que debería ser público, que se limpia, se ajardina y se mantiene gracias a toda la ciudadanía”, lo que calificaban de “auténtico escándalo”.