Los vecinos del barrio de Padre Anchieta, La Laguna, han vuelto a mostrar su enfado por el “abandono” al que consideran que el ayuntamiento lagunero les tiene agenciado por la situación de un barrio necesitado de reformas en viviendas y mejoras de mobiliario y jardinería.
En este sentido, Pedro Noda, presidente de la Asociación de vecinos de Padre Anchieta ha explicado a Atlántico Hoy que el barrio necesita “muchas cosas”.
Reforma de viviendas
Recuerda que “había un proyecto de reformas de viviendas”, que va muy atrasado. “No sé si es porque no hay dinero o por qué puede ser”, se cuestiona a sí mismo. Además, sintetiza que los jardines están abandonados. “Vienen una vez al año, se podría decir. La zona del Padre Anchieta está abandonada completamente”, insiste Noda.
Respecto a ese proyecto de viviendas, Noda explica que se habían previsto reformas de 46 viviendas, “pero se van a ir del Ayuntamiento habiendo hecho 20”. Un proyecto que, sin embargo, viene retrasado desde año 2015 con Fernando Clavijo (CC) en la alcaldía lagunera, como señala el propio Pedro Noda.
Proyecto en la época de Clavijo
“A través de la asociación de vecinos hicimos un proyecto de reformas de vivienda y se lo ofrecimos a Clavijo, que consiguió el dinero para la primera fase”, expone este vecino de Padre Anchieta, que argumenta que la segunda fase era de 46 bloques, “que tenía preparado José Alberto Díaz (CC) -anterior alcalde de La Laguna-”.
Así, explica que Díaz lo empezó “con tres empresas trabajando en el barrio, dos en la parte alta y una en la baja”. Sin embargo, esgrime que cuando entra el PSOE con Luis Yeray Gutiérrez, actual regidor municipal, “pararon a esas tres empresas y han puesto una y no han hecho más que siete u ocho bloques. Es una fase 46 que debería haber estado terminada ya y no sé qué pasa”.
"Se portaron muy mal conmigo"
Además, Pedro Noda considera que el actual gobierno “se ha portado muy mal” con su persona, alegando que “empezaron dividiendo el proyecto de 46 bloques en cinco proyectos distintos y comenzaron a hacer reuniones con vecinos y en viviendas de la zona de Santo Domingo” y que él, como presidente de la Asociación de Vecinos de Padre Anchieta, se enteró por los propios vecinos. “No fueron capaces ni de invitar a la asociación de vecinos que era la promotora de toda esta reforma. Son cosas que te van marcando y nos sentimos abandonados”, espeta.
Apunta también que Gutiérrez solo hizo una visita al barrio junto a él al año de llegar. “Cuando entró, lo primero fue pedirle una cita personalmente para evitar que el proyecto de reformas de vivienda se parara. Vinimos aquí, hicimos una visita al barrio y pareció que todo bien. Ya no lo he visto más”, critica. “He tenido dos reuniones en todo este tiempo; una con Josimar Hernández, de Parques y Jardines, y otra con Badel Albelo”, comenta Pedro Noda.
Jardines y mobiliario
Por otro lado, y respecto a sus críticas con los jardines, señala el presidente de la asociación de vecinos del barrio que “tienen la hierba con casi un metro de altura y existen muchas palmeras sin podar”. No obstante, aunque a regañadientes, valora que la limpieza general “más o menos escapa”.
Otra de sus mayores críticas va hacia el mobiliario. “No tenemos papeleras”. Reconoce que en la “parte nueva hay un par de ellas”, pero lo demás “son papeleras que son la barra sola, sin la papelera”.
"Libre de votar"
Son, todas, quejas en el tiempo que cumplen más de un lustro y que, según Pedro Noda, no se acaban de cumplir. “El PSOE, que siempre ha tenido todo este tiempo Parques y Jardines y el mantenimiento me achacan simpatía por CC y yo soy libre de votar a quien quiera, pero me quejo como presidente de asociación de vecinos. De ahí viene todo. El daño no es a mí, sino a los vecinos y a ellos mismos, porque tienen el barrio abandonado”, sentencia.
Ubicación de la escultura del Padre Anchieta
En otro orden de cosas, Noda también quiso quejarse sobre la designada nueva ubicación de la escultura antes colocada en la rotonda del Padre Anchieta -en reforma para la construcción de la nueva pasarela peatonal-. “El barrio está conforme con que haya que quitarlo para hacer la reforma que había que hacer, pero el barrio después quiere que vuelva a su lugar de origen. Lo van a desplazar al barrio del Coromoto y el Padre Anchieta esta siempre en Padre Anchieta. Tendremos que movilizarnos porque no entendemos que se desplace al Coromoto”, amenaza finalizar.