Oposiciones a policía de La Laguna: la prueba de idiomas permite a readmitidos conseguir plaza final

Siete de los 22 candidatos que pudieron hacer el examen de idiomas tras las reclamaciones fuera de tiempo, según las bases, entrarían en las 41 plazas finales ofertadas gracias a la nota de esta prueba

Guardar

Dos agentes de la Policía Local de La Laguna. / Archivo
Dos agentes de la Policía Local de La Laguna. / Archivo

El pasado 29 de noviembre se celebró con polémica el examen de idiomas del proceso selectivo abierto a Policía Local de La Laguna. Se trató de la última prueba que dirimía las notas finales para conocer las 41 plazas ofertadas por el Consistorio lagunero.

Dicha polémica estaba en la readmisión de 22 opositores para la realización de la prueba después de que no hubieran rellenado el formulario de inscripción a la misma en el momento que exigían las bases el proceso: al principio.

La decisiva prueba del idioma

Pues bien, según ha podido conocer Atlántico Hoy, siete de estos 22 aspirantesm tras la última suma de las notas de idiomas, han sacado una nota suficiente para poder entrar en esas 41 plazas que dan acceso al cuerpo municipal de policía. Es decir, si no llegan a haber realizado el examen de idiomas, no habrían alcanzado las posiciones de acceso.

A falta de la confirmación oficial de las notas por parte del Tribunal, el caso particular que más ha removido a más de un candidato que se ha quedarían definitivamente fuera del listado es el de la plaza número 41, que la ocuparía uno de los repescados por las reclamaciones y al que algún afectado, desde su punto de vista, asegura que le han ido subiendo notas en las pruebas anteriores.

Máximo de dos puntos

Asimismo, si bien estaba anunciado desde el principio en las bases, el examen de idiomas, que hay que recordar que era voluntario -de ahí la polémica de la readmisión de los candidatos-, podía aportar hasta un máximo de dos puntos en la nota, cuando lo habitual en este tipo de pruebas es un máximo de uno, lo que facilitaría importantes movimientos en el listado definitivo, según cómo saliera el examen a cada aspirante.

Después de que el Tribunal diera a conocer las notas definitivas de la prueba de idiomas este viernes, varios de los candidatos que ya habían anunciado medidas contra el proceso por irregularidades en otras fases del mismo, como adelantó Atlántico Hoy, se han movilizado de cara a ir a la justicia, bien de forma individual o bien organizados por grupos de WhatsApp.

Al juzgado

Así, este medio de comunicación ha podido saber que este próximo lunes ya se va a poner en marcha, al menos, un contencioso contra el proceso. Además, alguno de los candidatos contactados por Atlántico Hoy ha asegurado que lo van a llevar a la Fiscalía Anticorrupción.

Como ya se publicara el pasado 26 de noviembre, la oposición a la Policía Local de La Laguna vendría manchada por varias irregularidades denunciadas por algunos de los candidatos a lo largo del proceso selectivo, como la subida de nota de carácter exagerado tras reclamaciones en el examen teórico, o la denegación de reclamaciones a otros candidatos que la pidieron tras el supuesto práctico, donde también se denunciaron notas demasiado elevadas que el Tribunal nunca justificó ante la petición de varios candidatos.

Una profesora con un alumno durante un examen. / EP
Imagen alusica a un examen. / EP

Otros cinco repescados entre los 20 mejores

Respecto a la primera denuncia, cinco fueron los opositores que pudieron ser repescados tras las reclamaciones pertinentes después de ser declarados NO APTOS. Uno de ellos con un ascenso de nota de más de cinco puntos en una de las tres preguntas del examen.

Pues bien, tres de estos cinco candidatos han conseguido plaza final en el proceso. Concretamente entre los 20 mejores opositores, destacando un top 3 del aspirante al que más se le subió la nota. Todos ellos, por cierto, inscritos legítimamente en la prueba de idiomas. De los otros dos aspirantes que no lograron plaza, uno sí que fue repescado de nuevo en este último examen.

La prueba médica, el último escalón trampa

Una vez cerrada la prueba de idiomas y discernidas las 41 plazas a Policía Local de La Laguna, a espera de la publicación oficial y de las denuncias que están en camino, ya solo queda las pruebas médicas para confirmar a los nuevos integrantes que entrarán en la academia para su formación.

Según ha compartido uno de los denunciantes, ahora mismo no sabe si la harán todos o solo los 41. “La intención que tienen es correr y correr para cerrar la oposición antes de finalizar el año”, apunta. “Pero está claro que, aunque estén en la academia o en la calle, la oposición sigue abierta porque, en mi caso, el contencioso va a solicitar medidas cautelares sobre la vulneración de Derechos Fundamentales”.

Así, explica que eso no significa que los seleccionados pasen el médico y ese contencioso no tenga valía. Además, avisa que “que la prueba médica, en sí, es excluyente. Es una prueba que va a caer mucha gente. Todos no la van a pasar”, finaliza.

Archivado en: