Opositores a policía de La Laguna denuncian graves irregularidades en el proceso selectivo

La oposición, que se encuentra en la fase final de las pruebas de acceso, podría haber incurrido en ilegalidades en varios puntos del proceso

Guardar

Policía Local en La Laguna. / Archivo
Policía Local en La Laguna. / Archivo

Las 41 plazas de acceso la Policía Local de La Laguna para 2023 -de las 82 previstas en dos años- se encuentran en el punto de mira por un presunto proceso irregular. Así lo ha podido saber Atlántico Hoy después de que varios opositores hayan denunciado ilegalidades en varias fases de la oposición.

Con casi 70 candidatos en la prueba final -y voluntaria- referente a los idiomas, la oposición podría estar manchada por decisiones preferenciales del Tribunal que habrían beneficiado deliberadamente a algunos candidatos, incluido el hecho de que 67 aspirantes vayan a realizar esta última prueba.

Audiencias rechazadas

Una de las principales reclamaciones de los afectados es que en el último examen de carácter obligatorio, de supuestos prácticos, hay varias irregularidades que no se ajustan a las bases, como los motivos de las calificaciones o la decisión del Tribunal de no admitir audiencias para candidatos en desacuerdo con la nota, como así les da derecho la Ley de Procedimiento Administrativo.

En este sentido, se emitió un documento desde el Tribunal desestimando todas las reclamaciones pertinentes cuando la ley es clara: hay que dar audiencia, explicar los motivos de la desestimación y entregar copia del examen. Deberes que, según ha conocido Atlántico Hoy, no se han ejecutado en ningún caso.

Notas exageradas

Se critica la existencia de notas infladas que se mueven entre el 8 y el 10 en los dos supuestos de la prueba y que, según ha expresado uno de los denunciantes, “es la prueba más subjetiva y tienen que explicar esas notas porque no se sostiene que sean tan altas, pero niegan las audiencias”.

En todas las fases del procedimiento existe la herramienta de la audiencia para los opositores, pero en esta última prueba obligatoria no se ha dado a nadie, por lo que muchos candidatos señalan que es parte de una serie de irregularidades, que carece de formalidad jurídica y por ello denuncian falta de transparencia, equidad e igualdad.

Modificación de notas para aprobar

Esta reclamación vino, además, precedida del examen de desarrollo, donde sí se admitieron audiencias y se cambiaron hasta siete notas, cinco de las cuales beneficiaron a candidatos que en la lista provisional fueron designados como NO APTOS, pero que, gracias a la modificación de la nota tras la audiencia, se ubicarían dentro de las 41 mejores posiciones que obtendrían plaza.

Los denunciantes sostienen que lo más grave en este punto es la modificación exageradas de las notas. Destaca que un candidato en uno de los tres temas del examen pasó de un 3,20 a un 9 y que las otras cuatro notas subidas, que se movieron en torno a una mejora de dos puntos, por arriba o por abajo, permitieron seguir en el proceso a estos opositores, como ha podido confirmar este medio de comunicación. Una prueba de que a estas personas sí les permitieron registrar una audiencia en este punto del proceso.

Policía Local de La Laguna en una operación nocturna. / Archivo
Policía Local de La Laguna en una operación nocturna. / Archivo

Última prueba, retrasada dos veces

Ante la totalidad de reclamaciones que se han producido el Tribunal ha tenido que retrasar hasta en dos ocasiones la última prueba, la de idiomas, que se debía haber realizado el pasado 7 de noviembre.

Por el presente, se comunica que se suspende la convocatoria para la realización del cuarto ejercicio (idiomas) prevista para el lunes día 7 de noviembre de 2022, posponiendo la misma para el jueves 17 de noviembre de 2022 (…) a los efectos de poder resolver antes de la celebración de la prueba las reclamaciones recibidas”, rezaba el comunicado emitido por el Tribunal.

Próxima fecha

Una nueva fecha, la del día 17, que tampoco fue la definitiva, pues “ante la imposibilidad de resolver las numerosas reclamaciones recibidas antes de la fecha de la convocatoria, se comunica que se suspende la convocatoria para la realización del cuarto ejercicio (idiomas) prevista para el jueves día 17 de noviembre de 2022, posponiendo la misma para el martes 29 de noviembre de 2022”.

Una prueba, la del idioma, que también podría haber incurrido en varias irregularidades y eso que aun no se ha llegado a realizar. Entre las reclamaciones se apunta que en la primera convocatoria se incluía un examen oral de tipo speaking (de conversación), algo que no incorporaba las bases de la oposición.

La anomalía que colma el vaso

Asimismo, las anomalías en la prueba de idiomas no acabarían aquí. Para acceder a ella, había que notificarlo en el anexo de inscripción inicial de ingresos en el proceso, por lo que, si no se especificaba en ese documento, no se podría acceder ya que, recordamos, es una prueba voluntaria.

Tras retrasar la prueba en dos ocasiones, el Tribunal, en su última resolución hasta la fecha, habiendo presentado ya el listado definitivo de candidatos que iban a realizar el examen, admitió a 22 opositores que no rellenaron el formulario de acceso a la prueba, amparándose en el "artículo 68 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, al igual que lo recogido en el artículo 71 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público"

Esto quiere decir que ha estimado todas las reclamaciones presentadas y, en consecuencia, a todos los opositores que han superado el último ejercicio en el procedimiento selectivo se les ha aceptado su participación en el examen de la prueba voluntaria de idiomas.

Artículos erróneos

Atlántico Hoy ha hablado con uno de los demandantes y su representante legal, quienes afirman que nunca habían visto nada igual. Así, la dirección letrada explica que los artículos que han utilizado "no tienen nada que ver con el asunto. Han usado uno que tiene que ver sobre cómo funcionan las delegaciones territoriales del Gobierno. Han hecho una mezcla que yo no entendí y que no tiene fundamentación ni base jurídica".

Además, enfatiza que "el artículo 68, que habla de la subsanación para el caso de que no estén los formularios, indica que para poder motivar una resolución estimando todas las solicitudes lo tienes que basar en otros artículos", y recuerda que el plazo se cerró hace más de dos años.

Dos agentes de la Policía Local de La Laguna. / Archivo
Dos agentes de la Policía Local de La Laguna. / Archivo

Agravante del momento del proceso

Así, recuerda que "se puede subsanar y ampliar el plazo por cinco o diez días más, pero no sin motivación con lo articulado", que se agrava porque "no puedes hacer una subsanación y estimar reclamaciones ahora que se han superado todos los exámenes anteriores". 

En este sentido, expone que "las propias bases dicen que el momento de escoger la prueba de idiomas es en el momento de la solicitud. Es una desviación de poder absoluta".

Otras sospechas

Por otro lado, también destaca que, coincidiendo con lo extraño del constante retraso de la prueba de idiomas y las irregularidades suscitadas en todo el proceso, esta última resolución publicada por el Tribunal acepta las reclamaciones de 22 candidatos para presentarse a la prueba de idiomas, pero el propio Tribunal, en una resolución anterior, había comunicado que no constaba solicitud para dicha prueba. 

Además, el documento ha dejado de ir firmado por la presidenta del Tribunal, Antonia Barrios Marichal (que al principio era la presidenta suplente, pero que pronto lideró el proceso), y lo hace la concejal delegada de Mercados y Presidencia, Carla Cabrera Teixeira. Fue ella quien firmó la primera convocatoria de todo el proceso y, también, la lista definitiva de admitidos y excluidos entonces, comunicandov ahora la aceptación de las reclamaciones y dando por buena la posibilidad de presentarse a estos 22 candidatos cuando ya había finalizado esta fase.

Por último, llama la atención de los reclamantes que esta última prueba tenga una valoración máxima de dos puntos, cuando la práctica habitual de este examen en el resto de los municipios es un máximo de un punto.

Opositores sin respuesta

Por todas estas irregularidades en las oposiciones han sido varios los candidatos denunciantes que presentaron las alegaciones en tiempo y forma, cada una con su propio registro de entrada, por las que esperan aún respuesta.

Además, el demandante con quien ha podido hablar Atlántico Hoy ha afirmado que "han cambiado la prueba de idiomas porque se la ven venir y yo voy camino de un contencioso para destapar todo esto, porque es lamentable”, expresa enfadado al considerar que no se ha permitido a los opositores ejercer sus derechos y por ello tiene la determinación de seguir adelante.

Él mismo explica que toda la documentación de la denuncia ya la ha registrado “en el Ayuntamiento de La Laguna y en todos los organismos con competencia en este proceso".

Favoritismos

“Se han hecho las alegaciones oportunas porque hay indicios de irregularidades muy evidentes contrastando las bases y no se han activado los trámites legales como establece la Ley 39/2015 de la Ley de Procedimiento Administrativo”, argumenta. “Están acostumbrados a inflar notas como ellos creen conveniente”, agrega.

De esta manera, exclama que “es un poco alarmante porque siempre pasan cosas. Siempre dan mas cariño a unos que a otros y hay un punto que te cansa. Cuando pides audiencia a un Tribunal, porque lo pone la ley, se lo pasan por el arco del triunfo y están acostumbrados a que las cosas ocurran como tal".

Siguientes pasos

Sobre el momento actual del proceso, a expensas de la prueba de idiomas, el interlocutor insiste que "tampoco se ajusta a derecho ni a la norma", pero el problema nace de todo lo anterior, ya que "no puedes llegar a la de idiomas”, sostiene.

Para terminar, subraya que ya no pueden darle la audiencia que le negaron -como a tantos otros- “porque ya salió una lista definitiva” y que las opciones que quedan son, conforme a la legislación vigente, aplicar otros criterios de evaluación y volver a corregir y valorar los exámenes -como ya pasó en otros procesos selectivos-, o que sigan para adelante, “pero con contencioso. Y habrá más perjudicados”, finaliza.

Silencio del Tribunal

Atlántico Hoy ha intentado ponerse en contacto con los miembros del Tribunal del proceso de oposición a Policía Municipal de La Laguna, recibiendo una negativa como respuesta por encontrarse el proceso activo en estos momentos.

Ante el anuncio de esta publicación sobre las presuntas irregularidades han expresado a este diario que no ven "conveniente hacer ninguna declaración en tanto el proceso de la oposición esté abierto".