La iniciativa del Bono Comercio ha resultado más que satisfactoria para comerciantes y consumidores del municipio de La Laguna. De hecho, el consistorio local, así como las entidades colaboradoras, han recibido peticiones de los negocios para que esta estrategia vuelva a repetirse lo más pronto posible.
Tras su lanzamiento el pasado 19 de noviembre, el Bono Comercio supuso un boom provocando una avalancha de compras desde el primer día que se prolongaron durante la campaña Navideña. La iniciativa, que concluyó el 30 de diciembre, se basaba en un bono digital valorado en 30 euros cuya mitad del importe estaba subvencionada por el área de comercio, lo que suponía un gasto de 15 euros para las personas que lo adquiriesen. De hecho, por persona se podían comprar hasta 10 bonos y los negocios tendrían una limitación de 5.000 euros en ventas como máximo.
Abbas Moujir, presidente de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca), entidad colaboradora, señala a Atlántico Hoy que se vendieron aproximadamente 35.000 bonos para gastar en los más de 300 establecimientos que se adhirieron a la iniciativa.
Satisfacción generalizada
Desde el primer día de su lanzamiento el Bono Comercio de La Laguna cosechó un éxito gran éxito según Moujir y subraya además que ‘’el primer día se vendieron 21.700 euros en bonos y se colapso la plataforma de venta’’. Por su parte Iván Pérez, presidente de la Asociación Zona Comercial de La Laguna, comenta a Atlántico Hoy que a diferencia de otros años, la mayoría de consumidores adelantaron sus compras para beneficiarse del bono. ‘’Se trata de campañas bastante importantes, sobre todo para pequeños comercios que no se pueden acoger la habitual época de rebajas’’, subraya.
En cuanto a los establecimientos que se beneficiaron del Bono Comercio, Pérez señala los comercios fueron los que más beneficios obtuvieron. Por esta parte, les sorprendió el gran triunfo que tuvieron las tiendas especializadas en la venta de comics y merchandising. Seguidamente, electrónica, calzado y complementos fueron los sectores más demandados. Aunque la restauración no obtuvo una mala recaudación ante la campaña, Pérez señala que ‘’a las cafeterías les cuesta llegar mucho al máximo de ventas de 5000 euros’’.
Próxima edición
Iván Pérez comenta que por parte de los comercios y la restauración les informan que es una iniciativa que ha beneficiado mucho al sector. ‘’Es diferente a otras subvenciones porque vendes el producto y lo cobras casi con inmediatez. Además, no supone una gran inversión y sacas mercancía’’. También asevera que favorece a la economía circular, ya que ‘’no solo se beneficia el comercio local, también los mayoristas donde se van a adquirir los productos, los transportistas, etc.’’
Por su parte, Abbas Moujir comenta que tanto Fauca como los organismos públicos están recibiendo mensajes de los comercios donde demandan que se lleve a cabo la celebración de próximas ediciones. ‘’Si fuera por nosotros lo pondríamos en marcha en marzo, pero es un proceso largo. Estamos en ello’’, señala. Aun así, ya