Loading...

La Laguna

Marrero: "La Laguna no puede permitirse estar desde 2013 sin contratar un solo policía"

El concejal de Seguridad Ciudadana explica que el 'cuadrilátero' históricamente ha tenido siempre esa cierta conflictividad y no es la causa para las 82 nuevas plazas ofertadas de policía

3 minutos

Policía Local en La Laguna. / Archivo

La ciudad de La Laguna confirmó recientemente que reforzará su seguridad con 82 nuevos agentes de Policía Local hasta 2023, en dos fases. Las primeras 41 plazas se encuentran en fase de resolución y los 41 restantes se darán el próximo año y se sumarán a una plantilla actual de 188 agentes, por lo que aumentara en un 43,6% si no hay bajas en este tiempo.

Así, se atiende a una demanda del municipio de casi una década, como explicó a Atlántico Hoy el consejero de Seguridad Ciudadana, Alejandro Marrero. “No puede permitirse estar tantos años, desde 2013, sin contratar un solo agente en nuestro municipio, que es de gran población”.

El polémico cuadrilátero

En este sentido, el edil relata que había una “dejación” en cuanto a la “reposición de los agentes”, a los que se le sumaba el problema de la jubilación anticipada. “Únicamente esta jubilación no se puede asumir en un municipio de gran población como La Laguna, que es Patrimonio de la Humanidad”, señala.

Respecto a si esta decisión de ampliar la plantilla de la Policía Local responde a, entre otros problemas, los graves incidentes que se han hecho virales en el último año en la zona de ‘el cuadrilátero’, Marrero esgrime que “históricamente es una zona de ocio, en el cual siempre ha habido muchos problemas”.

 

 

Cambio en 'el cuadrilátero'

En este contexto, comparte que han cambiado el procedimiento anterior que se ejecutaba en las noches de 'el cuadrilátero'. “Antes, se cerraban las vías para que hubiese mas espacio y la gente estuviese un poco más holgada, por así decirlo. Nosotros hemos ido por la línea de regular los accesos para que la convivencia con los vecinos y las vecinas sea el correcto”, señala.

Así, justifica el cambio porque cerrar las calles adyacentes para ellos “no era válido”, sino al contrario, “seria limitar un poco la actividad que se realiza dentro de la zona de ocio, como los grandes botellones o esas grandes aglomeraciones que al final lo que hacían era crear problemas de convivencia”.

Impedir el acceso de bebidas

Asimismo, aclara que lo que intentan evitar desde Seguridad Ciudadana es que “los menores, además de beber, accedan portando bebidas alcohólicas, así como el resto. Y luego algún elemento que se entienda que puede generar cierta inseguridad, evitare que se acceda”. Marrero asegura que con esta “medida disuasoria se consiguió corregir la situación y ahora estamos muy contentos y seguimos muy atento para que se siga cumpliendo”.

Por ello, reitera que la necesidad y la prioridad de que los agentes se incorporen lo antes posible “no viene por ningún hecho puntual, porque el cuadrilátero históricamente ha tenido siempre esa cierta conflictividad y, además, en el resto del municipio venimos de tener datos muy buenos en seguridad, tanto en 2020 como en 2019”.

82 plazas

A día de hoy, las primeras 41 plazas se encuentran en la fase de corrección de los exámenes de desarrollo y en los próximos meses se incorporarán a la academia y automáticamente serán policías de carrera. “La idea es que las practica las realicen en el municipio y ya los tendremos por las calles aprendiendo”, apunta Alejandro Marrero.

Las otras 41 plazas traen como modificación la adhesión de La Laguna a un convenio con la Federación Canaria de Municipios (Fecam), por lo que la dirección general de emergencia del Gobierno de Canarias será la que haga ese proceso selectivo. “Esto nos garantiza que tengamos una tasa de reposición y podamos reponer a los agentes con menor tiempo. Nuestra idea es que todos los años se saquen un número determinado de agentes para ir recuperando la tasa que teníamos anteriormente y que se ha ido perdiendo desde el año 2013”, puntualiza.

Plazas abiertas en Canarias

Además de La Laguna, hasta 23 municipios de Canarias tienen procedimientos abiertos para incorporar nuevos agentes, entre los que destacan las 45 de Las Palmas de Gran Canaria,  33 en Telde, o 14 en el Puerto de La Cruz.