Loading...

La Laguna

El Proyecto Canguro facilita la conciliación de madres en riesgo de exclusión social

Proyecto Canguro recibe subvenciones institucionales y privadas para ayudar a madres en riesgo de exclusión social para poder conciliar la vida laboral y familiar

3 minutos

Reunión para la firma de un proyecto de la Asociación de Reinserción Social de Menores Anchieta. / Facebook de la Asociación

El Ayuntamiento de La Laguna informó este lunes una subvención de 30.000 euros para el programa social Proyecto Canguro de la Asociación de Reinserción Social de Menores Anchieta. Un proyecto único en Tenerife, que permite a madres solteras en riesgo de exclusión social que puedan trabajar y que sus hijos puedan desarrollarse de forma normalizada.

Para conocer más en profundidad este programa de ayudas, que también está subvencionado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y La Caixa, Atlántico Hoy ha hablado con la presidenta de la Asociación, Verónica Polegre, que sintetiza que Proyecto Canguro se creó “para conseguir la autonomía e independencia de las madres con niños a cargo y que necesitan trabajar”.

Conciliación laboral y familiar

Polegre explica que el poder trabajar para estas mujeres “es inviable” porque “no hay recursos que apoyen la conciliación laboral y familiar”. Por ello, Proyecto Canguro “es un apoyo para que las madres puedan ir a trabajar y los niños puedan desarrollarse de forma normalizada: asistiendo a sus colegios, actividades extraescolares, etc”.

Aclara además que el programa “no sustituye a las guarderías ni ludotecas”, sino sirve de apoyo para trasladar a los niños de casa al cole, cuando las madres pueden, y de las instalaciones del Proyecto Canguro “cuando no tienen donde pasar la tarde hasta que la madre pueda a ir a buscarle”.

Idea de Proyecto Canguro

Proyecto Canguro empieza a funcionar a finales del año 2018 a raíz de otro programa anterior para madres solteras, que se basaba en la contratación por un mínimo de seis meses prorrogables a madres que no al final no tenían los apoyos "para que siguieran funcionando”, explica Polegre, argumentando que esa posibilidad de inserción laboral “era inviable si no existía un recurso” para poder recoger a sus hijos del colegio. “No había nadie que cubriera ese servicio y las madres terminaba por perder el trabajo y vuelta a solicitar ayudas…”.

Polegre explica que Proyecto Canguro va dirigido a madres en riesgo de exclusión social con hijos hasta los 13 años, con excepciones hasta los 14," porque entendemos que ya pueden quedarse solo y pueden realizar con guaguas los proyectos”. Además, expone que no hay otro programa igual en la isla. "Hay alguna guardería 24 horas y ludotecas privadas, pero de caracter público no existe otro proyecto igual"

Necesidad de ayudas

Por último, quiso resaltar estas acciones que "se llevan a cabo gracias a las subvenciones públicas y que podemos acceder a mujeres de entornos rurales con dificultades de acceso a las redes sociales, gracias al trabajo que realizamos en conjunto con más ONGs, con las administraciones locales y autonómicas".

La responsable de la Asociación de Reinserción Social de Menores Anchieta explica que hay momentos en el que necesitan “muchos recursos”. Por las mañanas y al mediodía necesitan “varias personas y coches que hagan las rutas de recogida y entregas y "el personal empieza desde las 5.30 de la mañana”.

Por ello, tiene claro “que es un proyecto de coste económico, que igual hay que contratar a tres personas en un horario determinado”. Asimismo, apunta que también se nutren de la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia “que nos puede derivar algún caso directo” y de entidades privadas.

Familias monomarentales y monoparentales en Canarias

El Gobierno canario compartió en febrero de 2020 que en las islas hay 91.100 hogares con un solo progenitor, el 80 % de ellos a cargo de la madre. El mayor porcentaje son mujeres de entre 41 y 50 años, la mitad de ellas desempleadas y el 53,3% de los hogares monoparentales está en riesgo de pobreza o exclusión social, el 12,5 % de los menores pobres es miembro de una familia monoparental y otro 22% lo es de una familia numerosa.