Luis Yeray Gutiérrez, sin buenas sensaciones con la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia

El alcalde de La Laguna ve en la baja participación de las comunidades autónomas en la reunión de este miércoles una pista sobre cómo puede ir las conversaciones para la repartición de los menores migrantes

Guardar

Luis Yeray Gutiérrez, alcalde de La Laguna n/ ÁLVARO OLIVER (AH)
Luis Yeray Gutiérrez, alcalde de La Laguna n/ ÁLVARO OLIVER (AH)

Tenerife acoge en la tarde de este miércoles, 10 de julio, la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia con el fin de abordar con las comunidades la reforma legal para el reparto de menores migrantes desde zonas tensionadas como Canarias.

Una reunión determinante tras las controversias generadas semanas atrás en el contexto de la modificación de la Ley de Extranjería y en la que la postura de Vox ha complicado dar un paso hacia delante y que, además, mantiene avisos a sus cogobernantes en varios puntos (ninguno en Canarias) de la Península, el Partido Popular.

Si bien la conferencia alberga a las comunidades autónomas, una de las voces autorizadas en la gestión de la recepción de migrantes es el municipio de La Laguna, que con sus campamento de Las Canteras y Las Raíces siempre abrió las puertas a los que llegaban buscando un futuro.

Esceptisismo

Ahora, ante la trascendental reunión de este miércoles, el alcalde lagunero, Luis Yeray Gutiérrez, ha expresado en declaraciones concedidas a Atlántico Hoy, que aunque "estamos ante una oportunidad única para dar ejemplo de país y un mensaje claro a nivel internacional, lo cierto es que no tengo buenas sensaciones".

En este sentido, Gutiérrez señala escéptico que "ya solamente el hecho de que haya una participación tan baja de las comunidades y que solamente estén representadas siete ya indica por dónde vamos a ir". No obstante, como máximo responsable municipal y conocedor de primera mano de todo el contexto y de la realidad social que viven estas personas que llegan a las costas canarias, exige solidaridad, equilibrio y que se acepte la realidad que se vive hoy. "Espero y deseo que el Partido Popular, que este martes decía que era un partido de Estado, ante una situación como esta, que requiere un acuerdo estatal, se ponga de frente y no de perfil", señala el alcalde de La Laguna.

Mensaje que también envía a otro posible oyente, los cogobernantes en Canarias: Coalición Canaria. "Fernando Clavijo lo ha dicho muy claro y ha sido muy directo y coincido plenamente con él. De no ser así esto será un colapso y Canarias entrará en una situación muy difícil de solventar, aunque espero y deseo que no se tenga que dar esa situación para que realmente los representantes del Partido Popular tomen decisiones en este asunto y que sean lo más justo posible", finaliza.