La ciudad de La Laguna se prepara para vivir este viernes la primera jornada de uno de los fines de semanas más importantes del municipio: el Baile de Magos las Fiestas de San Benito Abad, que acabará dando paso a la LXXVII Romería Regional.
Un baile que en esta edición hizo una ampliación de mesas para su reserva después el éxito de las primeras ofertadas, marcando un nuevo hito con más de 600 mesas que finalmente ocuparán el espacio para el disfrute de los laguneros y demás visitantes.
Buena salud de San Benito
“Estamos hablando de 600 mesas, que en apenas tres horas las primeras que se pusieron abiertas al público se reservaron e hicimos una ampliación posterior a la venta que duraron 15 minutos”, detalla el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez a Atlántico Hoy.
“Un ejemplo más y claro de que las fiestas de San Benito Abad gozan de salud y están en pleno apogeo”, añade el regidor municipal que, pese al potaje climatológico anunciado para Canarias estos días, no teme por que haya una afección directa en el fin de semana festivo.
“Decían que iba a ver diferentes connotaciones meteorológicas: calima, lluvia, viento… Un coctel único, pero la realidad es que esperamos que para el domingo la Romería se salve, que no tenga ningún contratiempo y que nos respete para el baile”, expresa el alcalde al respecto.
Más hitos
No solo el de las mesas del Baile de Magos será el único récord que ofrecerá San Benito. Al margen de las 600 mesas por primera vez en la Romería desfilarán más de 80 carretas y carros a lo largo del recorrido.
Además, como recordó Gutiérrez, las 50 candidatas que han tomado parte en las distintas galas de elección a Romera Mayor, Infantil y de Mayores, acumulan la cifra más alta hasta la fecha.
Hermanamiento con Gran Canaria
En el contexto de la Romería, otro de los aspectos destacados en esta edición es que se realizará un hermanamiento con la isla de Gran Canaria y sus grupos folclóricos, coincidiendo con una efeméride relacionada con la Virgen del Pino, la cual procesionó por primera vez con San Benito Abad hace cien años por las calles de la ciudad. Un siglo después, la historia se abre paso en una de las celebraciones populares más importantes del Archipiélago y repetirá la procesión.
También será novedoso el horario de comienzo de la Romería que, para evitar las horas de más calor del día, -hay alerta por altas temperaturas- se adelanta a las 11:30 horas y así facilitar el tránsito a pie de personas de todas las edades.
Recorrido
El recorrido discurrirá desde la avenida Candelaria para recorrer las calles Marqués de Celada, Herradores, Tabares de Cala, Carrera, Adelantado y, por último, regresar de nuevo por Marqués de Celada hasta el entorno de San Benito.
No obstante, la organización, en base a las primeras horas de trayecto, se reserva la posibilidad de ampliar el tramo de Herradores hasta la intersección con la calle Viana, y de esa manera evitar que el inicio y el final de la Romería coincidan en San Benito.